Primeros 1000 días

Prevenir y detectar el Cáncer Bucal


banner web cancer bucal 2015El ministerio de Salud informa que desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre se desarrollará la Campaña de Prevención de Cáncer Bucal. Con capacitaciones y atención a demanda, las actividades se realizarán en el marco del Día Latinoamericano de la Prevención de Cáncer Bucal, que se celebra cada 5 de diciembre. Se estima que de cada 100 pacientes con cáncer en el mundo cinco son cáncer de boca.

Nelly Frascino, jefa del servicio de Estomatología del Hospital Marie Curie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dijo: “el cáncer bucal cuando empieza a desarrollarse, no solamente no duele, sino que ni siquiera molesta, entonces cuando empieza a molestar es que ya es grande y a veces ya es tarde para curarlo”.

En ese sentido mencionó “quien trata el cáncer de boca es el médico cirujano de cabeza y cuello, pero al médico cirujano le llegan las personas con tumores de tres o cuatro centímetros, es quien trabaja en quirófano con tumores y no ve bocas aparentemente sanas, por lo que no puede hacer prevención”, a lo que agregó: “la profesión odontológica tiene la responsabilidad de hacer el diagnóstico precoz y esa es la tarea en la que estamos”.

La especialista sostuvo que “el odontólogo trabaja en la boca, pero está formado para ver el diente solamente, entonces la tarea es concientizar, ampliar las miradas del odontólogo, entrenarlo en que hay que revisar toda la boca y pensar los arreglos dentarios y las prótesis, en función de cuidar los tejidos blandos”.

A nivel regional, Frascino indicó “en Neuquén hay un grupo de Salud Pública entrenado, porque acá hubo interés; hace más de diez años que se realizan estas capacitaciones; los profesionales se han organizado, se entrenan y ya tienen referentes”.

En un primer nivel, el odontólogo debe saber revisar bien la boca y detectar lo que no es normal; en un segundo nivel hay que diagnosticar, orientar y tratar eso que no es normal; y en un tercer nivel están los casos más complejos.

La formación específica para el odontólogo es una de las estrategias para fortalecer la detección precoz; mientras que para la comunidad, “la recomendación es ir periódicamente al odontólogo entrenado –de seis mes a un año– porque muchas veces hay cosas que tenemos, aunque no sentimos y si el profesional lo detecta, puede actuar”, dijo Frascino y señaló: “el cáncer de boca se cura si yo lo encuentro precozmente. En otros órganos, mediante diferentes estudios se puede detectar, mientras que en la boca no hay ningún estudio, son los dedos y los ojos del odontólogo entrenado”.

Sobre la situación mundial, Frascino indicó que “de todos los pacientes con cáncer –que son muchos porque es una de las principales causas de muerte en el mundo entero– de cada 100 pacientes con cáncer cinco son cáncer de boca”, dijo Frascino e indicó que “en Argentina no escapamos a esa estadística mundial, ya que es más o menos el porcentaje que tenemos en el país y representa al 5% de todos los pacientes con cáncer”.

El cáncer bucal es una enfermedad de adultos, aunque hay muchos casos en personas menores de 30 años. Este tipo de cáncer suele afectar los labios, la lengua – fundamentalmente los bordes de la parte posterior que pueden rozar con los molares de juicio–, la parte posterior de la garganta, las amígdalas y/o las glándulas salivales.

Hay una recomendación especial para los pacientes que portan prótesis, ya sea parcial o completa: es muy importante que periódicamente, cada seis meses o una vez al año, el odontólogo haga remodelaciones u adecuaciones. La prótesis se instala sobre un hueso que está preparado para soportar dientes; al ser una pieza de acrílico, el hueso comienza a reabsorberse y la prótesis al moverse e incrustarse puede apoyarse en zonas que no debería y a generar úlceras que representan riesgo para contraer cáncer.

A nivel local

Como parte de la campaña, en nuestra región se realizó el curso de Estomatología en el Hospital Natalio Burd de Centenario. La estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (dientes, encía, lengua, paladar, mucosa oral, glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporo-mandibular).

Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre, la especialista  Nelly Frascino –jefa del servicio de Estomatología del Hospital Municipal Oncológico Marie Curie de la CABA y profesora de la carrera de Odontología de la Universidad Abierta Interamericana– dictó la actividad de formación.

Además, desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Natalio Burd (Centenario), Zapala, Chos Malal, Cutral Co-Plaza Huincul y Piedra del Águila –en todos ellos se desempeñan los referentes de la especialidad– se realizarán controles estomatológicos a la población en general, sin turno previo, de 8h. a 16h.

La Campaña de Prevención del Cáncer Bucal se realiza en la provincia desde 2012 con resultados muy positivos, ya que desde ese año a la fecha han aumentado notablemente las consultas estomatológicas de primera vez, con el beneficio del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

En estas campañas se realizan actividades de promoción y prevención. Se dan charlas en escuelas, hospitales y centros de salud; al mismo tiempo se concurre a diferentes medios de comunicación masiva para dar difusión y entregar de folletos informativos.

5 de diciembre – Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal

Dadas las serias consecuencias que el cáncer bucal tiene para la salud general de las personas, la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), aprobó en 2009 la propuesta de Argentina de proclamar el 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal.

El objetivo central es mejorar la salud bucal y general de la población mediante la realización, por un lado, de conferencias y cursos para odontólogos, médicos, enfermeros y estudiantes de carreras afines; y por el otro, se organizan actividades destinadas a la población general como charlas y atención a demanda en los servicios de odontología.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud