Primeros 1000 días

Prevenir, tratar, acompañar y curar el cáncer


El ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que la prevención y la detección temprana del cáncer son fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad. El lema de este 4 de febrero es Nosotros podemos. Yo puedo. Plantea cuatro ejes en los que la comunidad en su conjunto debe ser protagonista: estilos de vida saludables; detección temprana; derecho al tratamiento; y calidad de vida–cuidados paliativos.

WCD2016_FacebookCover_Green_ES

 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que muchos tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente. Pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Estilos de vida saludables

La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles (ENT) en la edad adulta. Es aconsejable no fumar, reducir el consumo de alcohol, llevar una dieta más saludable y hacer más ejercicio físico.

Detección temprana

El poder garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección temprana del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.

Tratamiento

Todos tienen derecho a recibir los tratamientos y servicios de atención eficiente y de calidad, en igualdad de condiciones y sin que causen dificultades económicas. En Argentina existen guías de práctica clínica sobre diferentes enfermedades oncológicas con el propósito de establecer las mejores opciones para la atención de los pacientes. Así como también constantes capacitaciones de profesionales de todo el país en diferentes especialidades relacionadas con la detección y tratamiento de pacientes con cáncer.

Calidad de vida  – Cuidados Paliativos

El cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas que lo padecen, sus familiares y cuidadores. Por eso es importante contar con las redes de apoyo social y hablar del cáncer.

Acciones en la provincia

Desde hace muchos años en la provincia del Neuquén  se trabaja con lineamientos claros sobre los tumores más prevalentes. Para eso se cuenta con la Red de Salud Respiratoria y el programa del Control de Tabaquismo (asociado al cáncer de pulmón);  la Red de Patologías Colónicas; y se trabaja fuertemente para seguir ampliando la cobertura de la Red de Atención de Patologías Mamarias, para garantizar el acceso de las mujeres de toda la provincia, desde los mamógrafos en los hospitales Castro Rendón en la capital, en Zapala, en Chos Malal, en Plaza Huincul-Cutral Co y en Villa La Angostura, a lo que se suman las campañas con el móvil unidad oncológica de Luncec.

También hay acciones directas, como por ejemplo la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), que genera protección contra el cáncer de cuello de útero en las mujeres. Se vacunan a las niñas de 11 años para erradicarlo, lo que se complementa con el Test de VPH y el papanicolau (PAP).

Asimismo, se desarrolla en varios establecimientos de la provincia el consolidado programa de Cuidados Paliativos, tanto para adultos como pediátricos.  Desde estos equipos se brinda atención domiciliaria y hospitalaria al paciente y a su familia; lo informan y asesoran sobre métodos existentes y disponibles. Esencialmente, alivian el dolor y otros síntomas; no se proponen prolongar ni acortar la vida, sino mejorar su calidad; consideran la muerte como un proceso natural; y se pueden aplicar en un estadio precoz de la enfermedad, y en forma paralela a otras terapias.

Los Cuidados Paliativos para niños son una especialidad en sí, aunque están estrechamente relacionados con la asistencia paliativa para adultos. Los cuidados paliativos pediátricos consisten en el cuidado total activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño, y en la prestación de apoyo a la familia. Comienzan cuando se diagnostica la enfermedad y prosiguen al margen de si un niño recibe o no tratamiento contra la enfermedad.

¿Qué es el cáncer? 

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. Nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando deberían morir, formando una masa de tejido que se denomina tumor. Es importante aclarar que los tumores pueden ser benignos o malignos y sólo estos últimos son cancerosos.

Los tumores benignos no son cancerosos ya que las células de este tipo de tumores no se diseminan a otras partes del cuerpo, crecen en el lugar, generalmente se pueden extirpar y en la mayoría de los casos no reaparecen.

Los tumores malignos son cancerosos. Dado que sus células tienen anomalías se dividen sin control y sin orden,  pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor, entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos.

Los vasos sanguíneos comprenden una red de arterias, vasos capilares y venas por los que circula la sangre en el cuerpo. El sistema linfático lleva un líquido llamado linfa y algunos glóbulos blancos de la sangre a todos los tejidos del cuerpo a través de los vasos linfáticos. Al moverse por el torrente sanguíneo o por el sistema linfático, el cáncer puede diseminarse desde el sitio primario y formar nuevos tumores en otros órganos. A este proceso se lo denomina metástasis. El cáncer puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social