Primeros 1000 días

Prevenir la intoxicación por monóxido de carbono


El ministerio de Salud y Desarrollo Social comunica que comienzan a registrarse los primeros ingresos de aire frío en la región y recuerda recomendaciones para evitar intoxicaciones e incidentes por monóxido de carbono. Durante el año 2015 en la provincia se notificaron 175 casos de intoxicación.

Hornalla

Desde el Área de Toxicología del departamento de Salud Ambiental  y  la dirección de Epidemiología elaboraron un informe donde ponen en relieve que el monóxido de carbono (CO) es una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades a nivel mundial, situación a la que Argentina no es ajena.  Y resaltan que la mayoría de los casos son prevenibles y evitables, manteniendo recaudos a la hora de coleccionarse.

En la provincia del Neuquén debido a las bajas temperaturas durante tiempos prolongados, se intensifica el uso de distintos medios de calefacción y cocción que pueden ser fuentes de monóxido.

De acuerdo a los registros, en la provincia del Neuquén, en los últimos años se observó una baja en la notificación de los casos de intoxicación por CO, siendo 206 casos en el año 2014 y 175 casos en 2015.

¿Qué es el CO?

El monóxido de carbono es el producto de la combustión incompleta del gas (de red, garrafa, etc.) y cualquier otro combustible orgánico (leña, querosén, nafta, plásticos, etc.). Se origina por el mal funcionamiento de cualquier artefacto que funcione con gas (calefón, termotanque, estufas, cocina, etc) o con otros combustibles (grupo electrógeno, estufas de querosén, caños de escape de vehículos en lugares cerrados) y se acumula rápidamente en lugares con poca ventilación.

Es peligroso porque no es detectable a través de los sentidos (no tiene color ni olor), y ocasiona síntomas inespecíficos que suelen retrasar las consultas. La ventilación de los ambientes es la medida más efectiva para todos los tipos de calefacción.

Los síntomas que se presentan cuando se produce una intoxicación con monóxido de carbono son:

·               Dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, zumbidos en los oídos.

·               Dificultad para concentrarse, convulsiones.

·               Desmayo.

·               Dolor de pecho, falta de aire, dificultad para respirar.

·               Náuseas, vómitos, dolor abdominal.

·               Debilidad/dolor muscular.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

·               Tener ventilación permanente en cada ambiente calefaccionado.

·               Instalar estufas de tiro balanceado.

·               Evitar las infrarrojas, catalíticas y braseros.

·               En caso de usar estufas y braseros: apagarlos SIEMPRE antes de irse a dormir.

·               No arrojar al fuego plásticos, goma o metales.

·               No instalar calefones/termotanques en el baño o espacios mal ventilados.

·               Controlar anualmente los artefactos por gasista matriculado.

·               No encender motores a combustión en lugares cerrados (autos, grupos electrógenos, motosierras, etc.).

·               No calentar su hogar con el horno o las hornallas.

Ante cualquier eventualidad es necesario pedir ayuda de inmediato, retirar urgente a la persona hacia un lugar ventilado, y abrir puertas y ventanas.

En todos los casos hay que concurrir al centro asistencial más cercano para recibir atención, ya que el tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas o meses después, o llamar al número 107 de emergencias médicas.

En caso de incendio, se recuerda que existen números de teléfono sin cargo al cual se puede llamar: Bomberos (100) o Policía (101).

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social