Primeros 1000 días

Prevenir el Pie Diabético y sus complicaciones


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que cerca de 50 médicos, enfermeros y otros miembros del equipo de salud participaron del Curso de prevención y cuidado de personas con diabetes, cuidados del pie que se desarrolló en el auditorio del edificio de Salud del CAM.

Matías Neira, referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la cartera sanitaria, agradeció la concurrencia del equipo de capacitación de Redes y la gran participación de médicos y enfermeros del primer nivel de atención.

“Es importante la capacitación y el perfeccionamiento, para compartir estándares comunes de tratamiento, hablar el mismo idioma y que las personas tengan el mismo cuidado en todos los establecimientos”, expresó Neira y agregó: “eso también forma parte del camino de lo que es la calidad de la atención”.

Por su parte, Romina Lujan, referente del programa de Riesgo Cardiovascular de la dirección general de Atención Primaria de la Salud dijo sobre la capacitación: “sabemos que la diabetes es una enfermedad de alta prevalencia y las enfermedades o lesiones del pie son muy frecuentes en estos casos, a través de este curso queremos implementar el examen de pie a todos los pacientes que veamos en consultorio médico o en consultorios de enfermería, para prevenir las lesiones graves y severas, las internaciones y las amputaciones”.

La capacitación fue brindada por el equipo de capacitación del programa nacional Redes, conformado por Alberto Del Bo, médico clínico y paliativista; y Pablo Casado, médico de familia, diabetólogo y especialista en nutrición.

Alberto Del Bo explicó que “cuando pensamos este curso destinado al primer nivel de atención para cuidar personas que tienen diabetes, pensamos en úlceras, infección, necrosis, amputación o amputaciones, internación y muerte. Vimos que con eso se podía organizar un curso explicando las curaciones, los procedimientos e intervenciones; pero también quisimos pensar en lo que está antes”, y mencionó: “antes de la úlcera están los cuidados del pie, la higiene y la prevención; también está la educación diabetológica, el control metabólico e incluso antes la actividad física y alimentación saludable”.

En este curso, “vamos a focalizarnos en llegar antes, porque si pensamos en la definición de pie diabético, ya llegamos tarde, por eso hay que trabajar en la prevención y cuidado de las personas con diabetes, y en particular sobre los cuidados del pie”, concluyó Del Bo.

La actividad se realizó ayer, martes 18 de octubre. Estuvieron presentes en la capacitación el coordinador operativo del programa REDES Neuquén, Andrés Albornoz; y desde el programa de Microgestión de Redes, Juan Reeves y Cristina Agüero.

Consultorio de Pie Diabético en el Hospital Castro Rendón

“Si la persona tiene diabetes y en la primera consulta no se le revisan los pies, en la segunda consulta debe entrar descalzo, y si a pesar de entrar descalzo no se le revisan los pies, hay que cambiar el médico”, dijo el médico clínico Gustavo Jayab y explicó que “lo que para una persona que no tiene diabetes puede ser una uña encarnada y se la arregla solo en la casa, para una persona con diabetes puede ser la pérdida del pie, entonces tiene que haber un control continuo, hay que saber cuidarse el pie, revisarlo, verlo, revisar el calzado y sobre todo pedirle al médico que lo atienda, por cualquier motivo, que le revise los pies”.

Desde abril de este año se está trabajando en la creación de una Unidad de Diabetes en el Hospital Castro Rendón. Lo que requiere un equipo transversal con traumatólogos especializados en pie, cirujanos vasculares, infectólogos, médicos clínicos especializados en Diabetes y enfermeros –especializados en curaciones mayores–. En la actualidad el equipo de salud está conformado por Nancy Tralma, Esteban Cabrera, Gustavo Jayat, Rocio Frías, Roberto Rius, Jorge Ramos, Gerardo Tissera y Adrián Morales.

“Nos empezamos a poner de acuerdo en las pautas de tratamiento y adecuamos una forma de trabajo en un día particular, donde pudiéramos estar todos juntos, para trabajar sobre el pie diabético”, comentó Jayat en relación al Consultorio de Pie Diabético.

Para acceder a un turno las personas deben presentarse de lunes a  viernes de 8h. a 13h. en Admisión de Pacientes (en el acceso por calle Buenos Aires) con un resumen de historia clínica y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Junto a esto se sostienen los consultorios de seguimiento y control del paciente, el trabajo con las embarazadas con diabetes gestacional; los controles metabólicos en los pacientes internados en los distintos servicios que no son clínica médica y las actividades de docencia.

Además, próximamente comenzará a funcionar en el mencionado hospital un espacio de consejería donde se podrán abordar aspectos del tratamiento que suelen quedar fuera de las consultas médicas. Entre ellos el cuidado de los pies, el uso de la insulina, el uso de los medidores de azúcar, entre otros temas.