Primeros 1000 días

Prevenir el cáncer bucal


ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER BUCAL (1)

El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que continúan las actividades de promoción y prevención de cáncer bucal en la provincia. Hoy lunes 5 de diciembre es el Día Latinoamericano de prevención del Cáncer Bucal y a partir de este año el ministerio de Salud de la Nación lo declaró Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal.

Graciela Perotti, referente del programa de Salud Bucal, que depende de la dirección General de Atención Primaria de la Salud, en referencia al trabajo que se viene desarrollando dijo “desde el año 2012 estamos trabajando con la Red Provincial de Estomatología y tenemos referentes en las zonas sanitarias. En la primera semana de diciembre hacemos una campaña provincial atendiendo a la población sin turno de 8h. a 12h. en distintos hospitales, siempre en el marco del Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal”.

“Lo que hacemos es descentralizar la atención que hay en los hospitales, por ejemplo la semana pasada el referente de la red del Hospital Castro Rendón fue a trabajar al Centro de Salud San Lorenzo Norte, para atender otra población junto al odontólogo del lugar”, y agregó “con la presencia del integrante de la red en otros centros de salud se busca hacer docencia para que el odontólogo general pueda descubrir lesiones que no son normales para la boca, hacer la derivación del paciente y realizar un tratamiento oportuno”.

Perotti dijo “es importante la detección precoz de la enfermedad, porque el cáncer bucal no provoca dolor y cuando duele quiere decir que llegamos tarde, en general la gente consulta por un dolor de dientes o muela y no piensa que puede tener una lesión en la lengua, los labios o el paladar, por eso hacemos la diferenciación de un control u otro”.

“Podemos decir que los controles estomatológicos aumentaron desde que comenzamos a hacer las campañas”, dijo Perotti y agregó “en 2011 tuvimos 40 controles estomatológicos y pasamos a tener 250 en 2015,  vimos que las campañas hicieron que la gente realice una consulta por primera vez”.

Estomatología es la especialidad que se dedica al control de los tejidos blandos. El sistema estomatognático incluye los dientes, la lengua, las encías, los músculos, las articulaciones que intervienen en la masticación y las glándulas salivales.

ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER BUCAL (3)

Por otro parte Jorgelina Contini, referente de la Red provincial de Estomatología en el hospital Horacio Heller, comentó que “la actividad que hacemos en esta semana consiste en buscar factores de riesgo en la población para que el odontólogo realice una revisación de los tejidos blandos de la boca”, y agregó que “en realidad el cáncer bucal es algo de lo que se empieza a hablar más frecuente ahora, no hay que asustarse, pero la idea es que la población sepa de que existe, porque una vez que uno conoce y sabe que puede suceder es más fácil que consulte y no deje pasar el tiempo”.

“En general la población toma bien este tipo de controles. Lo que sucede muchas veces es que la gente que realiza la consulta es la que ha tenido algún tipo de relación con algún paciente que tuvo la patología. La población en general todavía no toma conciencia”, dijo Contini.

Estadística

Se considera que un 5% de los cánceres de la población de todo el mundo pueden aparecer en la boca, “quiere decir que de 100 personas que tienen diagnóstico de cáncer, cinco de ellas lo tienen en la boca”, dijo Contini y se refirió también a lo que ocurre en el Heller “por ejemplo en el hospital hemos visto muy pocos casos, pero tiene que ver con la evolución del sistema, porque este hospital ingresó en la red este último tiempo”.

“No nos asusta la cantidad de casos de cáncer bucal, sino que es un cáncer muy agresivo, si hay que operar genera una deformidad en la cara, además altera la función de masticación, entonces el paciente deteriora su físico, la comunicación, porque el paciente podía hablar correctamente y eso cambia y tal vez deba comunicarse escribiendo” dijo Contini y agregó “cuando los cánceres llegan a diagnosticarse, ya es tardío, es muy complicado el tratamiento y las complicaciones”.

En referencia a al tratamiento la referente dijo “no lo ve el odontólogo sino que tiene que entrar a un comité de tumores y se hace un trabajo interdisciplinario donde no solo trabaja el odontólogo, sino que también lo hace el oncólogo, el nutricionista y el psicólogo. Hay que abordar al paciente de manera integral y generalmente los tratamientos se basan en la cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Prevención

Para prevenir el cáncer bucal es necesario hacer los controles odontológicos cada seis meses y no esperar a tener dolor o encontrar algo extraño en la boca para ir. “Las personas que usan prótesis desde hace mucho tiempo y que pueden estar mal adaptadas, deben realizar una consulta porque puede generar algunas lesiones y traer complicaciones; también si se fracturan piezas dentarias y quedan bordes filosos se pueden provocar traumatismos y lesiones que pueden ser riesgosas”, dijo la referente y recomendó tener cuidado con el sol, “sobre todo la gente que trabaja en el campo y que esté expuesta, tiene que usar protectores, sombreros, porque pueden desarrollar lesiones en los labios que pueden confluir en un cáncer”.

Actividades de esta semana

Zona Metropolitana

·         05/12 y 06/12: Actividad en el Hospital Horacio Heller de 8h. a 12h.

·         07/12: Actividad en el Centro de Salud Sapere de 8h. a 12h. a cargo de Emiliano García.

Zona Sanitaria II

·         05/12: Se harán visitas a las radios de la ciudad de Zapala (FM Bitácora, Radio Nacional, FM Red 101).

·         06/12: Control de pacientes derivados del interior (Hospital Bajada del Agrio, Las Lajas y Aluminé) y de demanda espontánea en el consultorio del Hospital Zapala.

·         07/12: Control de pacientes estomatológicos de demanda espontánea en el Hospital Zapala.

Zona Sanitaria III

En esta Zona Sanitaria, se continuará trabajando junto a ISSN en las distintas ciudades del interior de la Zona, realizando controles estomatológicos, derivando al Referente de la Zona las interconsultas. Se entregará folletería.

Hospital Castro Rendón

·         05 y 06/12: Realizarán controles estomatológicos a la población sin turno previo de 8h. a 12h. en el Servicio de Odontología. Trabajarán junto con los Centros de Salud de la Zona Metropolitana en los controles y difusión.