Primeros 1000 días

Prevención y sensibilización sobre el consumo problemático en Zapala


campaña zapala adicciones  (1)

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el Proyecto Local Participativo (PLP) denominado Campaña local de Prevención y Sensibilización sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas, comenzó a desarrollarse en la localidad impulsada por el hospital de Zapala. La ejecución es posible por el trabajo conjunto y los recursos del estado provincial y municipal.

Los PLP requieren un trabajo intersectorial que permiten ampliar la mirada ante un problema detectado en la comunidad, para esto es necesario que aúnen fuerzas los equipos de Salud con escuelas, clubes y asociaciones del barrio. El proyecto fue presentado por el personal del hospital Zonal de Zapala, quienes trabajaron coordinadamente con la Comisión de Adicciones de la Red Interinstitucional local, la Asociación Civil NA MUNTU, el CPEN N°3, la secretaría de Políticas Sociales, el programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), y la Iglesia del Chachil.

Valeria Quaranta, médica local e integrante de la Red Interinstucional, explicó que esta campaña se lleva adelante “con financiación parcial del ministerio de Salud y Desarrollo Social y por el aporte de los otros sectores involucrados” y comentó “desde Salud veíamos que la cuestión de las adicciones y los consumos problemáticos de sustancias en la localidad eran temas que circulan en toda la comunidad, por lo que debíamos involucrarnos para hacer una construcción más integral de las respuestas, por este motivo desarrollamos el proyecto que fue seleccionado en el año 2015”.

Para fundamentar el proyecto y priorizar el problema, comenzaron con la realización del diagnóstico comunitario; luego presentaron la situación y caracterización del grupo destinatario y el contexto donde iban a desarrollar el PLP. Una vez hecha la investigación, observaron que la cuestión de las adicciones y los consumos problemáticos era una realidad que existía y que hablar sobre drogas resultaba particularmente difícil porque es una cuestión que carga con una serie de representaciones negativas, estigmatización o condena moral  y no se las concibe como una problemática de salud.

Ante esta situación, visualizaron la prevención como una estrategia prioritaria dentro de las políticas de salud; y su propósito fue comunicar mensajes y desarrollar acciones que no sólo provean de conocimientos acerca de las drogas y los efectos de su consumo, sino que faciliten el desarrollo de las actitudes y conductas que tiendan hacia la salud, generando estilos de vida saludables. Desde la prevención si bien es fundamental desalentar el inicio en el uso de sustancias psicoactivas, también es necesario detectar en forma temprana el uso, el abuso y la adicción.

campaña zapala adicciones  (3)

Luego de este relevamiento de datos y propuestas de abordaje, se decidió abordar la problemática de adicciones desde una mirada diferente, a través de material gráfico y audiovisual en diferentes intervenciones comunitarias. El fin es poder llegar a toda la población de la localidad de Zapala, poniendo énfasis en grupos vulnerables a la problemática del consumo de sustancias como son los adolescentes y fortalecer la Red local.

En una primera instancia, se trabajó hacia adentro de la Red, motivando la participación de la mayor cantidad de organizaciones, para discutir y diseñar la campaña de comunicación y ver los mensajes que iban a transmitir a la comunidad. El proyecto Local tiene una duración de un año, pero muchos quedan asentados por más tiempo.

Una vez puesta en marcha la campaña, la Red irá realizando una evaluación permanente de la percepción de los distintos actores sociales y de los medios de comunicación en relación a la temática para evaluar el impacto de la misma. Consideran que los medios masivos juegan un papel importante, tanto en la transmisión y el manejo de noticias sobre el tema, así como en la difusión de mensajes a la opinión pública, influyendo en su percepción sobre este fenómeno.

La campaña es denominada Todos somos parte, y se realiza como parte del plan local de adicciones. Fue presentada oficialmente el jueves 1° de diciembre en la Casa de la Juventud  de Zapala. La Comisión de Adicciones Local viene trabajando desde el año 2013.