Primeros 1000 días

Prevención, Asesoramiento y Testeo


El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén dice Elegí Saber y recuerda la importancia de realizarse el test de VIH –voluntario, gratuito y confidencial–, así como que el uso del preservativo es el único método para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

vih

Desde el Programa VIH/SIDA, Ricardo Gaiser comentó que “el objetivo es que la población se realice el testeo y utilice el preservativo” y sostuvo que en la provincia “los datos van en aumento, siendo el promedio entre 10 y 11 diagnósticos nuevos por mes”.

Tanto en Argentina como a nivel mundial se han incrementado los casos de Infecciones de Transmisión Sexual por la falta de uso del preservativo. “Los preservativos son gratis en todos los establecimientos públicos de Salud; y el test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y puede realizarse en los centros de salud de todo el país”, detalló el profesional.

La importancia de ser diagnosticados precozmente radica en qué de esta manera se puede acceder a los controles y tratamientos que brinda el Estado en forma gratuita, y llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica.

Cifras

Según datos del programa provincial en el año 2013 había entre 8 y 9 nuevos casos mensuales y en el 2014 hubo 10 casos nuevos de Sida mensuales.

En el año 2015 los casos de VIH – Sida y otras Infecciones de Trasmisión Sexual siguen aumentando. De enero a agosto del corriente año se notificaron 89 casos, es decir en promedio de 10 a 11 por mes. Esto representa el 70% de los casos reales, es decir que hay un 30% de personas que está infectada y desconoce que tiene la enfermedad porque nunca se hicieron el test.

La relación que tenemos hombre – mujer en Neuquén está siendo dos hombre por una mujer infectado, y más del 95% de las vías de transmisión es por mantener relaciones sexuales sin uso de preservativos.

La edad promedio al momento del diagnóstico (no a la infección porque puede haberse producido unos años antes) en el 2013 era entre 35 y 36 años. En el 2014 bajo a 32, si es en mujeres está más cerca de 30 y en hombres 34 años; y en el 2015 se mantuvo el mismo promedio etario.

En relación a las Infecciones de Trasmisión Sexual revelaron que en el primer trimestre del 2015 se registró la misma cantidad de casos de gonococia y sífilis que en todo el año 2014. Es importante tomar conciencia de que tener una ITS predispone o aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades.

VIH-SIDA

Desde 1988, cada 1° de diciembre los estados, la sociedad civil y distintos organismos realizan en todo el mundo actividades en torno a temas relacionados con el VIH-SIDA.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario (CD4). Esta infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y disminuye la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades.

En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.

El VIH se puede transmitir de varias formas: relaciones sexuales (vaginales, anales y orales) con una persona infectada sin protección; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; y transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

En el último caso –transmisión de madre a hijo– se puede evitar casi por completo, para ello son necesarias las intervenciones preventivas (testeos y tratamientos oportunos).

Desde el programa provincial se desarrollan distintas acciones para reducir la propagación del VIH, disminuir la morbilidad por infección a VIH, realizar el seguimiento clínico y de laboratorio, y de ser necesario, indicar y administrar el tratamiento específico y no específico a los infectados con VIH y a las personas con sida.

Para ello, se difunde la información acerca de las características de la enfermedad, sus implicancias y las medidas de prevención; se realiza el diagnóstico clínico e inmunológico precoz, con consentimiento informado y con consejería pre y post test, con inicio oportuno del tratamiento; y también se realiza el diagnóstico serológico precoz en embarazadas.

En la provincia funcionan tres Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH (CePAT): Hospital Castro Rendón –todos los miércoles de 14h. a 15.30h., en el consultorio 21 del 1º piso–; Centro de Salud Sapere; y en el hospital Cutral Có /Plaza Huincul. Los mismos se enmarcan dentro de una política preventiva-asistencial que desarrolla un nuevo modelo de atención.

Campaña Elegí Saber

El ministerio de Salud de la Nación –desde 2013– lleva adelante la campaña Elegí Saber que busca estimular la realización del test y otras infecciones de transmisión sexual y que en este tiempo fue puesta en práctica en todo el territorio.

Es importante recordar que el test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y puede realizarse en los centros de salud de todo el país. Por otro lado, quienes son diagnosticados pueden acceder a los controles y tratamientos que brinda el Estado en forma gratuita, y llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica.

¿Cuándo me hago el test?

• Sí tuviste relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativos.
• Si compartiste agujas, jeringas o máquinas de afeitar con otras personas.
• Si vas a tener un hijo podés hacerte el test tanto vos como tu pareja: porque si la mujer tiene VIH, puede hacer un tratamiento para que el bebé nazca sin el virus; porque si el hombre tiene el virus, puede empezar su tratamiento y usar preservativo para que no se infecte ni la mujer ni el bebé.
• Si te da negativo te sacás la duda y te seguís cuidando.
• Si te da positivo podés empezar a tratarte con un profesional de salud y ver cuándo comenzar un tratamiento.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud