Primeros 1000 días

Precaución en el patio de casa


Laurel de jardínEl ministerio de Salud brinda recomendaciones sobre el conocido arbusto ornamental conocido como laurel de jardín e informa a la población que esta planta puede ocasionar intoxicaciones, cuando se la utiliza en forma indebida.

El nombre científico de esta planta es Nerium oleander L. pertenece a la familia Apocynaceae. Este arbusto, que puede alcanzar el porte de un árbol mediano, suele encontrarse en parques, jardines y en espacios verdes públicos, porque es una planta que se mantiene siempre verde, tiene resistencia a la sequía y además posee una vistosa floración de color blanco, amarillo, rosa o rojo.

Desde el departamento de Salud Ambiental de la cartera sanitaria indicaron que “los principales componentes que se encuentran en todos las partes del arbusto, es decir en la semilla, raíz, tallo, hoja y flor, son heterósidos cardiotónicos y pueden provocar acciones similares a los digitálicos, que son fármacos utilizados en medicina para diversas afecciones cardíacas”.

Por ese motivo se recuerda que “el laurel de jardín es un arbusto que solamente debe ser utilizado para adornar parques y jardines, y que jamás debe ser considerado para ningún uso humano diferente, sea ingesta de sus partes crudas, en infusión, cocción o en preparación de fomentos y ungüentos para la piel”.

Se recuerda que todos los componentes de esta planta pueden ocasionar intoxicaciones cuando son utilizados en forma indebida. En caso de mala utilización, puede ocasionar:

·         Nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal.

·         Aumento de la producción de orina.

·         Arritmias.

·         Temblores, convulsiones, coma.

·         Alteraciones del potasio en sangre (que pueden agravar el cuadro cardíaco).

Debido a lo mencionado anteriormente, los cuidados con este arbusto tienen especial importancia a la hora de prevenir intoxicaciones accidentales en niños pequeños, mascotas y en todo aquel que confunda el laurel para uso gastronómico (Laurus nobilis) con el laurel para uso exclusivo ornamental (Nerium oleander L.).

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud

Neuquén, jueves 26 de febrero de 2015