Primeros 1000 días

Por una sociedad incluyente


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda que el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en todo el mundo, de acuerdo a la Resolución Nº47/3 de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Noemí Navarrete, coordinadora de la JUCAID, dijo “es el día donde se reivindican los derechos de las personas con discapacidad por muchos años olvidados. Hay mucho por hacer. Hay que trabajar todo lo que tiene que ver con la inclusión en la sociedad como sujeto de derecho –con derechos y obligaciones. Hay que trabajar sobre la acreditación de la persona que tiene una discapacidad y esta debe ser acreditada por un organismo serio y competente. Y hay que trabajar todo  lo que tiene que ver con políticas públicas, porque a veces se habla mucho y se hace poco.  Hay que reivindicar los derechos ante las obras sociales, ante el municipio, ante provincia. Es un derecho que tenemos que asumir con todo el respeto del mundo”.

“Para las personas con discapacidad hay muchas barreras: barreras arquitectónicas, barreras para transitar libremente en la vía pública, porque las aceras y los edificios no están adaptados, porque son viejos y antes no se pensaba  en la persona con discapacidad como integrante de la sociedad, sino como alguien que había que ocultar y hoy se ha demostrado que una persona con síndrome de Down, con retraso madurativo discapacidad visceral, puede ser tan capaz como cualquier otra persona. Esto es hacer valer los derechos, hay que reivindicar los derechos como ciudadanos, como integrantes de una sociedad y de una  vida plena en todos los sentidos: en la vida cotidiana, en la viuda política, en la vida social y por qué no, una persona con discapacidad puede ocupar  un sillón en el Concejo Deliberante o en la Legislatura. El problema  es que los organismos no están adaptados, porque nunca se pensó que la persona con discapacidad  puede ocupar ese lugar. Y podemos defender tanto los derechos, porque los vivimos en carne propia. Hay que planificar en función de una sociedad que completa, para que nosotros podamos tener una vida plena , dijo Navarrete.

“Gracias a Dios, los tiempos están cambiando. Los gobernadores, los presidentes, están sumando cada vez más a las personas con discapacidad para que tengan una vida plena, para tener derecho a la cultura, al deporte, a una recreación, a ocupar una banca, a trabajar por la sociedad con la experiencia que tenemos. Porque somos todos iguales en esta sociedad. Nada sin nosotros y todos con nosotros”, finalizó Noemí Navarrete.

Según la ONU, la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados, explica la ONU.

Una sociedad incluyente

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo «resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad».

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Agenda 2030: «Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos»

La Agenda 2030 se compromete a «no dejar a nadie atrás». Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Algunos datos a considerar

·         Hay más de mil millones de personas en el mundo que sufre algún tipo de discapacidad (una de cada siete).

·         Más de cien millones de discapacitados son niños y son los que tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

·         El 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo.

·         El 50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad.

·         160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Neuquén, 2 de diciembre de 2017