Primeros 1000 días

Ponete en mi lugar, conectá conmigo


El ministerio de Salud informa que el próximo 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y comunica las actividades comunitarias a realizarse en este día, cuyo lema de este año es “Ponete en mi lugar, conectá conmigo.

salutación día mundial de la salud mental 2015

El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, expresó que “frente al estigma, el desconocimiento, el rechazo y, en ocasiones, a los sentimientos de miedo e incertidumbre hacia las personas con enfermedad mental, se pretende lanzar un mensaje de esperanza, inclusión y empatía, para que todo el mundo pueda aprender a conocer esta realidad y convivir junto con ella, sin temores ni prejuicios” y agregó que “la actual ley considera la internación como último recurso terapéutico y que esta debe realizarse en hospitales generales; también promueve la apertura de dispositivos con base territorial y la conformación de equipos interdisciplinarios para atender las problemáticas en sus lugares de origen, construyendo estrategias de intervención junto con el sufriente, la familia y la comunidad; con el eje puesto en la inclusión social”.

Por su parte, el asesor en Salud Mental y Adicciones, Jorge Mamy, dijo “es muy bueno conmemorar este día con un reconocimiento, ya que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación –a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el Consejo Federal de Derechos Humanos– destacó los avances logrados en salud mental y adicciones en nuestra provincia y menciona entre ellos “la creación de servicios en todos los hospitales cabecera, los departamentos psicosociales en todos los establecimientos  locales,  con la incorporación del programa de Salud Mental y Adicciones al Plan Provincial de Salud, dando lugar de privilegio a esta políticas” y explicó que el Consejo Federal de Derechos Humanos realiza un seguimiento de avances y retrocesos “en resguardo de las mismas  a través de un Observatorio”.

“Sin dudas que queda mucho por hacer, pero hemos iniciado un camino de resguardo de los Derechos Humanos de una de las poblaciones más vulnerables y no visibilizadas socialmente para Las nuevas políticas de ampliación de derechos y cuidado de los mismos, nos comprometen  a seguir avanzando. El mismo Observatorio nos señala que debemos avanzar hacia lo intersectorial y lo comunitario, coincidiendo plenamente con nuestros objetivos fijados para el 2016”, dijo Mamy y agregó “de esta manera queremos conmemorar este día, haciendo un reconocimiento a todos los trabajadores del Sistema de Salud provincial que participan con pasión y esfuerzo en estas políticas y en el cuidado de estos derechos”.

Derechos fundamentales de las personas según la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657

·         A la identidad y a tener autonomía.

·         A vivir en comunidad y mantener vínculos

·         A recibir atención sanitaria adecuada.

·         A que su intervención sea supervisada y cuente con su consentimiento.

·         A no ser discriminadas.

·         A recibir información comprensible sobre su estado de salud.

·         A recibir presunción de capacidad, más allá del padecimiento mental que estén atravesando.

·         Las personas con padecimiento mental son sujetos de derecho y sujeto vulnerable a quien se debe proteger y atender adecuadamente según las características de su padecimiento.

Actividades

Servicio de Salud Mental del Hospital Castro Rendón

El viernes 9 de octubre el Servicio de Salud Mental del Hospital Castro Rendón realiza un evento que comienza a las 14h.  –calle Talero entre Buenos Aire y Santa Fé– en el que se podrá disfrutar de bandas en vivo, intervenciones artísticas, mates y tortas fritas.

La actividad será abierta a todo público y se invita a llevar equipo de mate para compartir.

Máximo Mantilaro, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Castro Rendón, dijo “conocer a las personas con trastorno mental, tratar de descubrir lo que se siente con las etiquetas, comprender en qué consisten realmente los trastornos mentales y entender que es perfectamente posible vivir con este tipo de problemas de salud, ayudará a que entre todos construyamos una sociedad más avanzada, justa e inclusiva”.

Jornada de Radio Abierta

El 14 de octubre a las 10.30h. frente al monumento San Martín de la ciudad de Neuquén, el taller de Radio Quitapenas, un nuevo amanecer del Centro de día Pertenecer realizará una jornada de radio abierta, con el objetivo de compartir experiencias y reflexiones juntos, por los derechos de las personas con sufrimiento mental. La actividad está organizada por el equipo del Centro de Día de Salud Mental Zona Centro.

“El propósito de la radio abierta es contribuir a la de-construcción del estigma social que existe alrededor de las personas con sufrimiento mental. El lema de este año es “Ponete en mi lugar. Conectá conmigo”. Participarán instituciones y dispositivos que trabajan con personas con sufrimiento mental, usuarios y familiares que contarán su experiencia. Es una invitación a reflexionar juntos”, explicó Soledad Apaz, trabajadora social del centro.

Por su parte, Romina Vilchez comentó que “convocamos a los distintos centros de salud y hospitales que quieran presentar algo, algún trabajo o alguna reflexión y además, se van a exponer trabajos realizados en el centro de día. Habrá muestra de fotografías, de plástica y presentaciones del taller de música y danza. Participan músicos locales y constantemente vamos a estar pasando los spot radiales que hicimos en el Taller de radio”.

El centro de día “Pertenecer” se ubica sobre calle Alcorta y Candelaria en el barrio Bouquet Roldán de nuestra ciudad y allí se trabaja con personas con sufrimiento mental, partiendo de que la Salud Mental es “un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona” como lo indica la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

Mural

El día 23 de octubre en el barrio San Lorenzo Norte, el equipo del Centro de Día de esa zona organizó una muraleada para que participen los pacientes y los vecinos.

Jornada en Hospital Plottier

El encuentro se realizará el martes 13 de octubre en el Hospital Plottier. Comenzará a las 10h. con la realización de un mural y una radio abierta; para el mediodía se llevará a cabo una choripaneada; y se finalizará con danzas circulares.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud