Primeros 1000 días

Plaza Huincul cerca de ser Municipio Responsable en Salud


municipio saludableEl ministerio de Salud informa que el 19 de marzo pasado, un equipo evaluador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitó la localidad de Plaza Huincul para evaluar las acciones desarrolladas en el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables y con la intensión de alcanzar próximamente la acreditación como Municipio Responsable en Salud.

El programa de Municipios y Comunidades Saludables tiene cuatro fases: el ciclo comienza con el ingreso al programa como Municipio Adherente, continúa con la consolidación en el mismo como Municipio Titular y se profundiza a través de la acreditación como Municipio Responsable y luego como Municipio Saludable.

En nuestro país aún ningún municipio ha accedido a la categoría de Saludable. Son Responsables una veintena de municipios del país, entre los que se encuentran Centenario y San Martín delos Andes. Plaza Huincul, de sortear exitosamente el proceso de evaluación externa realizado, sería el tercer municipio de la provincia en acceder a esa condición.

Jornada de evaluación externa

Tal como informaron desde el departamento de Promoción de la Salud Colectiva, tras la jornada de evaluación se concluyó que es muy interesante la participación democrática de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) en relación al programa y al trabajo intersectorial; se destacó la participación, el liderazgo y la responsabilidad de los miembros; y se visualizó como positiva la presencia de la referencia provincial en el acompañamiento del proceso realizado hasta el momento.

Cabe mencionar que la MTI se conforma con representantes de distintas organizaciones locales que se reúnen con el objetivo de trabajar de manera activa, para modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud de la población. Desde la MTI desarrollan también nuevas condiciones tendientes a reducir las brechas de inequidad existentes.

Desde esa mesa se analiza la situación de salud a nivel local y se priorizan las problemáticas sobre las cuales se va a trabajar a través de distintos proyectos. En particular, el municipio de Plaza Huincul posee los proyectos: Sentite Parte; Centro Infantil Municipal; e Inmunizaciones. El primero prioriza el embarazo adolescente; el segundo, tiene una mirada integral sobre la salud de los niños y niñas de escasos recursos y está orientado a multiplicar posibilidades de desarrollo infantil; mientras que el último se orienta a fortalecer las acciones de vacunación.

La jornada de evaluación se desarrolló en el Salón de Cultura-Sala de Situación del municipio. El Equipo Evaluador se conformó por Estefanía Matas y Emilio Cabello de la OPS. Participaron de la actividad el intendente local, Juan Carlos Giannattasio; los referentes locales del mencionado programa, Manuel Tranamil y Andrea Molina; el secretario de Gobierno, Gustavo Suarez; el director del hospital local, Martín Sapag; el jefe de la Zona Sanitaria V, Maximiliano Caparróz; el jefe del departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo; la referente provincial del programa, Lorena Parenti; y los miembros de la MTI de Plaza Huincul.

Próximamente se entregará al intendente local un informe completo de los resultados la evaluación externa.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud