Primeros 1000 días

Picún Leufú inauguró su Sala de Situación de Salud


El ministerio de Salud informa que se inauguró la novena Sala de Situación de Salud Local en la provincia del Neuquén. En esta oportunidad, se sumó Picún Leufú que continúa trabajando para gestionar políticas públicas conjuntamente con nación, provincia y municipio, y así avanzar hacia la acreditación de Municipio Responsable. El acto fue el pasado 27 de agosto y se realizó en la ex Oficina de Empleo de la localidad.

SSSL ppicun

La Sala de Situación es un espacio físico y virtual donde la Mesa de Trabajo Intersectorial analiza información sistematizada para caracterizar la situación de salud de una población, y apoyar la gestión en salud en el marco de la acción intersectorial municipal.

La información es presentada y difundida en tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, para tomar decisiones basadas en evidencias al tiempo que genera el momento, la instancia y el espacio para la democratización de la información.

Durante el acto, el director de Salud Integral, Facundo Cornejo, expresó “en la provincia del Neuquén, a partir del año 2013, se empiezó a trabajar con los municipios que ya tenían su Análisis de Situación de Salud Local para poner en marcha la Sala de Situación Local en un espacio físico destinado, como un espacio de planificación y gestión para la acción, que incluye a todas las instituciones locales y a todos los sectores del municipio”, y resaltó “Picún Leufú se suma a las otras salas que se encuentran en Plottier, Centenario, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Las Lajas, Villa la Angostura y Zapala”.

Por su parte la referente provincial del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Lorena Parenti, puntualizó la importancia de trabajar de manera articulada entre las tres jurisdicciones –nación, provincia, municipio– y la manera de gestionar políticas públicas a partir de los datos, en el marco de los determinantes, entendiendo la salud trasversal a todos los actores y las instituciones. Asimismo, destacó la implementación de un proyecto de salud sexual y reproductiva que están llevando a cabo en las instituciones educativas, producto de la priorización de problemas establecida por la mesa de trabajo intersectorial.

Del encuentro participó la directora General de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa; la referente del programa Estilos de Vida Saludables, Graciela Becker; la referente del programa MyCS por Salud, Graciela Barro; el Intendente de la localidad, Clemente Casamajou y Luis Canales, miembro del equipo municipal de promoción de la salud. A su vez, participaron los referentes de las localidades de Villa el Chocón y Piedra del Águila con sus áreas de actividad física; de Zona Sanitaria V, y representantes del Consejo Deliberante, entre otros referentes locales.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud