Primeros 1000 días

Personal de Salud se capacita en RCP


El Ministerio de Salud informa que el lunes pasado se realizó el Tercer Taller de Accidentología, Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) Adultos y Pediátrico, e Incidentes del Hogar. La actividad se desarrolló en el auditorio del CAM y contó con la participación de más de 50 personas, que se desempeñan en dicho edificio de Salud.

La actividad fue organizada por la dirección de Salud Ocupacional, que depende de la dirección de Planeamiento y Articulación Institucional, conjuntamente con el equipo de la dirección de Emergencias Sanitarias y el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona tiene un paro cardiorrespiratorio –ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar–. Esto puede suceder por varias razonas, entre ellas por una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o un ahogamiento.

Existe evidencia y estudios a nivel mundial, que demuestran que cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio y es atendido en forma precoz e inmediata con maniobras básicas de RCP, se aumentan en forma considerable las posibilidades de sobrevivir.

El procedimiento consiste fundamentalmente  en realizar compresiones cardíacas a un ritmo determinado. Acción que se puede combinar con ventilación asistida mediante respiración boca a boca.

Durante la jornada se trabajó sobre RCP básico –situaciones especiales en niños y adultos–; cadena de supervivencia (actuación ante un evento); manejo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) o atragantamiento; incidentes en el hogar; y técnicas de inmovilización.

El curso tuvo una modalidad teórica y práctica, una duración de cuatro horas y se entregaron certificados de asistencia a todo el personal de Salud del CAM que participó. El año pasado se habían realizado dos talleres similares, de los que participaron otros agentes de salud.

Desde hace unos años la dirección de Salud Ocupacional brinda diversos cursos y capacitaciones para el personal de Salud, con el objetivo de promover conductas saludables, crear espacios de dialogo y fortalecer el rol de los agentes de salud como promotores para el resto de la comunidad.