Primeros 1000 días

Para mejorar el análisis sanitario


Trabajo conjunto 

El gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que la dirección Provincial de Salud –en conjunto con la dirección general de Información Sanitaria y el equipo de Geo-referencia–  continúa trabajando en la recolección de datos poblacionales que pertenecen a las distintas áreas programas de Salud. El objetivo es identificar problemáticas, facilitar su análisis y proyectar un crecimiento en los establecimientos sanitarios.

A cada área programa del sistema de salud, se le adjudica la población que le corresponde según el trabajo realizado con  estadística y censo. Y junto con la población van todos los indicadores censales (agua, saneamiento, educación).

La directora provincial de Salud, Andrea Peve, explicó que actualmente, “se está evolucionando para llevar esa división por área programa a una división menor en las grandes ciudades, tal como ya como se hizo en Neuquén capital” y agregó “se divide la ciudad en lo que llamas áreas de los centros de salud, que refiere a las áreas programáticas de su responsabilidad y también de los hospitales”.

“Por esto, se está trabajando con los directores de los hospitales de Centenario, Zapala, y se cursó la invitación a San Martín de los Andes, Cutral–Co, Chos Malal y Plottier con el fin de realizar el mismo trabajo que consiste en dividir la ciudad por cada una de las áreas de responsabilidad de cada centro de salud. Una vez que se tiene los límites de influencia, se le adosa la capa del censo poblacional que está divido en segmentos, radios, fragmentos, que no siempre coinciden con las áreas programa”, dijo Peve y explicó que es un trabajo minucioso y riguroso, “que permite dimensionar cuántas personas hay en los distintos lugares, y cruzar esos datos con los indicadores sanitarios para fortalecer los equipos con información de su propia gente y mejorar o efectivizar su centro de Salud”.

Proceso y evolución 

Desde la dirección de Epidemiología, Adriana Feltri explicó que la idea original “surgió en el año 2014, cuando se inició el proyecto desde la Zona Sanitaria Metropolitana, trabajando con los jefes de los centros de salud para hacer la delimitación geográfica de los territorios” y agregó “desde nuestra dirección, se hizo el contacto con el área de Estadística y Censos, y ahí se obtuvo la información; con todo esos datos el equipo de epidemiología, que trabaja en Sala de Situación Local, hizo la demarcación poblacional”.

En el año 2016, con la nueva gestión, se generó la propuesta de continuar con dicho proyecto y extenderlo al resto de la provincia.

“Cuando comenzó a desarrollarse el proyecto fue bien recibido por los jefes de los centros y por las autoridades de Salud”, dijo Feltri y agregó que a partir del conocimiento de los datos de los distintos sectores del Neuquén, “muchos centros de salud se ampliaron y fortalecieron sus equipos de trabajo, facilitando el análisis de las problemáticas propias de cada área y, a su vez, sirvieron para proyectar con fundamento el crecimiento de determinados sectores del establecimiento sanitario  con respecto a otros.”

En relación a la repercusión del trabajo, Feltri explicó que en el área oeste de la ciudad de Neuquén “se priorizaron programas destinados a la búsqueda temprana de determinados eventos y se reorientaron los esfuerzos, debido a que hay barrios que están más envejecidos y se encuentran personas mayores de 50 años; y en otros sectores con población más joven”, y recuerdo “uno intenta universalizar, la idea es poder ver la población, sus problemáticas y  necesidades para redistribuir los programas de acuerdo al territorio y brindar igualdad y accesibilidad”.

En el transcurso del 2016, ingresaron las divisiones por áreas del hospital de Centenario y de Zapala, que ya está trabajando en el mapeo; se esperan los datos de San Martín de los Andes, Cutral Co, Chos Malal, Plottier y Junín de los Andes.

Del proyecto participan la dirección provincial de Salud en conjunto con la dirección de Información Sanitaria, la dirección de Epidemiología y la dirección Provincial de Estadística y Censos.

 

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Neuquén,  febrero de 2017