Primeros 1000 días

Para eliminar la lepra


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social y en el marco del Día mundial contra la Lepra, recuerda a la comunidad que esta enfermedad es curable y poco contagiosa. Se celebra el último domingo de enero de cada año. Neuquén no se encuentra en el área endémica y los casos registrados son muy poco frecuentes. Conocer los síntomas, detectarla tempranamente y realizar el tratamiento son las claves para su eliminación.

Sin título-2

La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo de multiplicación lenta –Mycobacterium leprae–. El período de incubación es de unos cinco años y los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Aunque no es muy contagiosa, se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.

La lepra es curable, para ello y para lograr la eliminación de la enfermedad, es fundamental el diagnóstico temprano y el tratamiento es multimedicamentoso.

Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

En nuestro país, la lepra es una enfermedad de denuncia obligatoria. Según la Sociedad Argentina de Dermatología desde hace diez años se detectan entre 300 y 400 casos nuevos de lepra por año. El área endémica de esta enfermedad está integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la Capital Federal.

Las migraciones internas condicionan la posibilidad de tener un enfermo de lepra en cualquier punto del país. En Neuquén se registran muy pocos casos y generalmente provienen de otros países o provincias.

Desde el departamento de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria indicaron que en el 2011 se notificaron 2 casos; en 2012 no se registró ninguno; en 2013, un caso; y en 2014 y 2015 ninguno. Los casos detectados en nuestra provincia no son autóctonos.

Poco contagiosa

El contagio es de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre 3 y 5 años. Se produce entre un enfermo no tratado con posibilidad de transmitir (no todos los que padecen lepra contagian) y una persona susceptible, es decir, con una predisposición especial para enfermar. Según la estadística, el 80% de la población posee defensas naturales contra la lepra y sólo la mitad de los enfermos no tratados pueden contagiar.

Síntomas

Los síntomas de la lepra pueden tardar hasta 20 años en aparecer e incluyen:

– Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel.
– Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.
– Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.
– Debilidad muscular.
– Alteraciones de la sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

Tratamiento

Es ambulatorio, es decir que no precisa ningún tipo de internación e incluye el uso de antibióticos, antiinflamatorios y el tratamiento de las secuelas. La medicación es entregada en forma gratuita por el Programa Nacional de Lucha contra la Lepra (Ministerio de Salud de la Nación). El paciente tratado, puede seguir haciendo su vida normal: trabajar, casarse, tener hijos, etc.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud y Desarrollo Social