Primeros 1000 días

Panaderías que usan menos sal en Neuquén


El ministerio de Salud informa que en los últimos meses tres panaderías de la ciudad de Neuquén adhirieron al Plan Menos Sal Mas Vida. La certificación otorgada por la cartera sanitaria implica el compromiso de los comercios en relación a la reducción del sodio en los productos panificados, entre otras medidas que promueven la elaboración de productos nutricionalmente más sanos.

Las panaderías certificadas son La Espiga Dorada (San Martin 3495), Mishky Ulpu (Belgrano 1450) y Cruz del Sur (Salta 110).

Con la adhesión al plan, la panadería se compromete a llevar adelante los lineamientos propuestos por la iniciativa Menos Sal Más Vida: realizar acciones sostenidas destinadas a reducir el agregado de sodio en los panificados; promover el agregado de fibra en la elaboración de diferentes productos; sustituir el empleo de materias primas que contengan grasas trans; promover métodos de cocción saludable; y reducir el tamaño de las porciones en productos de alta densidad calórica.

Dentro de las estrategias pensadas para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la reducción de sodio en los alimentos procesados es una de las herramientas de menos costo y mayor efectividad. La mayor proporción de sodio que se consume proviene de los alimentos procesados y, de estos, el pan es el que mayor contenido de sal aporta a la dieta de los argentinos.

Desde hace varios años, a través de distintas estrategias, se propone generar un impacto significativo en la reducción del consumo de sodio; una de esas estrategias implica la disminución del agregado de sal en la elaboración de pan artesanal.

Quiero certificar mi panadería 

Desde el departamento de Promoción de la Salud Colectiva del ministerio de Salud neuquino, indicaron que para lograr la adhesión y luego la certificación de una panadería al programa de reducción de sodio en el marco de la iniciativa Menos Sal Más Vida, hay que contactarse con el mencionado departamento al (0299) 4495745 o al mail saludcolectivanqn@gmail.com y solicitar una visita del personal de salud a la panadería. En ese encuentro, se entregará la documentación y el asesoramiento necesario.

Para continuar hay que transitar dos etapas:

En la primera, el responsable de la panadería solicita la adhesión por nota al programa, completando un formulario y adjuntando la habilitación formal del negocio emitida por una autoridad competente.

En la segunda etapa, el personal del departamento de Promoción de la Salud Colectiva, luego de una visita a la panadería, extiende un certificado de Panadería adherida a la iniciativa menos sal más vida.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud