Primeros 1000 días

Organizan los Centros de Lactancia Materna


El ministerio de Salud informa que continúan las tareas de adaptación, seguimiento y relevamiento de los Centros de Lactancia Materna en los establecimientos hospitalarios públicos. El trabajo comenzó hace un tiempo, cuando –con el fin de delinear el funcionamiento y la circulación de la Red de Leche Humana Provincial– se comenzaron a realizar talleres de sensibilización sobre estos espacios y a evaluar en terreno a las organizaciones con el objetivo de poner en marcha cada lugar. En esta oportunidad se visitará Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa la Angostura.

“En las visitas, una parte del tiempo se destina a la sensibilización sobre la lactancia materna y otra, a brindar una orientación sobre los espacios que tiene cada uno para poder organizar un centro de lactancia”, cuenta Lucia Álvarez, jefa del área de Nutrición del Banco de Leche Humana de Mendoza.

“A veces el término, centro de lactancia, suena como algo que tiene que ser muy grande, parece que fuera algo gigante, y en realidad un centro de lactancia tiene que ser algo con un determinado confort, donde la mamá puede extraerse su leche para su bebé que está internado, y si tiene un volumen superior de lo que su bebé puede llegar a necesitar, pueden donar”, aclaró Álvarez que agregó “además, esos centros de lactancia son los que se van a vincular el día de mañana con el banco de leche, para enviar leche donada a pasteurizar y que la leche sea devuelta a un centro de lactancia indistinto”.

Los centros de leche materna son un eslabón importante para el funcionamiento de los Bancos de Leche Humana, por lo que el fortalecimiento y la creación de este tipo de espacios son fundamentales para acompañar el proyecto de creación del primer Banco de Leche Humana de la Provincia del Neuquén y de la Patagonia.

En la actualidad, el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, cuenta con el 1° Centro de Lactancia Provincial, el que se encuentra funcionando desde hace dos años. En este mismo establecimiento se proyecta el mencionado Banco de Leche Humana; y recientemente, fue re-acreditado como hospital amigo de la madre y el niño, por la implementación y cumplimiento de políticas que promueven la lactancia materna en toda la institución.

Re-acredit. Amigos de la Madre y el Ñ.-Cutral Có
El Hospital Cutral Có-Plaza Huincul re-acreditado como hospital amigo de la madre y el niño

Puesta en funcionamiento

En la 1° Jornada de Centros de Lactancia Materna en Establecimientos Asistenciales –realizada durante el mes de mayo pasado– participaron referentes de varios de los hospitales públicos de la provincia, los que manifestaron el interés en desarrollar los Centros de Lactancia basados en las Directrices para la Implementación de Centros de Lactancia Materna de la dirección nacional de Maternidad e Infancia, con consideraciones asociadas a las características locales.

En el marco de este proceso, durante el 20, 21 y 22 de abril se realizaron actividades con los hospitales Castro Rendón, Centenario y Héller. Se trabajó en terreno, observando aspectos edilicios y humanos a considerar para el funcionamiento de estos centros; como así también sobre cuestiones asociadas a los insumos y los procedimientos necesarios.

El objetivo es continuar visitando hospitales: el 23 de junio se visitó Zapala; el 24, San Martín de los Andes; el 25, Junín de los Andes; y el 26, Villa la Angostura. Durante los siguientes meses se continuará con las visitas, hasta totalizar los hospitales de la provincia; paralelamente se acompaña el desarrollo y avance de los que ya iniciaron las tareas.

Las visitas son realizadas por un equipo conformado por Lucia Álvarez, jefa del área de Nutrición del Banco de Leche Humana de Mendoza; María Alejandra Buiarevich, médica pediatra del Hospital Cutral Co- Plaza Huincul y referente de la Red de Leche Humana.

La experiencia mendocina

“En Mendoza llevamos cuatro años con un banco en funcionamiento”, dice Álvarez y expresa que “son numerosos los beneficios que ha traído a la provincia el tener un banco de leche humana y que los bebés, cuyas mamás por alguna patología o porque están internadas, no pueden ser amamantados en forma directa, reciban leche de su misma especie”.

Si bien siempre se apunta a que la devolución de la leche pasteurizada sea para el bebé de alto riesgo, la especialista recuerda la primera leche que el banco de Mendoza devuelve pasteurizada a un hospital que tiene su centro de lactancia.

“Fue el caso de un bebé cuya mamá falleció, un bebé de 1.900 gramos que quedó internado en Neonatología, el bebé estaba en buenas condiciones, pero no iba a recibir durante esos primeros días leche materna, leche de mamá, entonces se envía leche pasteurizada al hospital para que el bebé reciba, mientras que permanezca internado, leche humana. De esta manera, el bebé recibe las primeras defensas, recibe todo lo que se necesita en esos primeros días y que la leche de la mamá no le iba a poder dar”.

Álvarez destaca: “me parece un caso muy importante, porque esta es también una forma de salvar vidas, no solamente de aquel que esté en un riesgo extremo, sino la necesidad de que un bebé en sus primeras horas de vida reciba leche de su propia especie”.

Sobre el valor y la importancia que tiene la lactancia materna, la referente del área de Nutrición del Banco de Leche Humana de Mendoza dice que “siempre la leche es fundamental, porque está adecuada en todo, en su temperatura, en su composición, para el niño cuando va creciendo, se va adaptando a medida que pasan las horas, los días y los meses, en volumen y en composición; pero principalmente la leche humana es fundamental en las primeras 48 horas, porque es la primera vacuna que recibe el bebé, la leche materna le transfiere las primeras defensas que recibe el bebé”.

La experiencia mendocina acompaña el desarrollo de la Red de Leche Humana de la Provincia del Neuquén. El del Hospital Cutral Có-Plaza Huincul va a ser el primer Banco de Leche Humana de la Patagonia.

En la actualidad, están en funcionamiento cinco bancos de este tipo, los que se encuentran en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en el Hospital San Martín de La Plata; en el Hospital Ramón Perrando de Chaco; en Hospital Materno Neonatal de Córdoba; y en el Hospital Lagomaggiore, de Mendoza.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud