Primeros 1000 días

Ofrecer el test de VIH en todas las consultas médicas


El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, comunica que la cartera sanitaria nacional recomienda que se informe y ofrezca el test del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a todas aquellas personas que vayan a la consulta médica, independientemente de la causa.

La resolución 55-E/2017 publicada el martes en el Boletín Oficial establece “la obligatoriedad del ofrecimiento de la prueba de VIH con información a aquellas personas que en la consulta médica manifiesten determinadas patologías o circunstancias —como neumonías severas, tuberculosis o cualquier infección de transmisión sexual, entre otras—, y a las parejas de las mujeres embarazadas”.

La nueva normativa fija que dejará de ser obligatoria en todo el sistema público la presentación de una orden firmada por un médico para la realización y/o el procesamiento de las pruebas para la detección del virus, “bastando la simple solicitud y firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen el examen”. De esta manera, se elimina uno de los obstáculos que hasta este momento dificultaba el acceso a la prueba.

En este marco, el ministerio de Salud de la Nación invita a todas las jurisdicciones del país “a adherir a estas determinaciones ante la necesidad de crear alternativas para facilitar el acceso al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, atendiendo al principio constitucional del derecho a la salud”. El documento publicado asegura que “el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH, resultando en una mejoría en la sobrevida de la persona, y que el tratamiento antirretroviral con el objetivo de lograr una carga viral indetectable disminuye la transmisión del virus”.

Estadísticas

En 2015 la Argentina suscribió a las metas regionales 90-90-90 de la OPS/OMS, mediante las cuales se aspira a que para el año 2020 el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de ellas el 90% estén bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90% tenga niveles indetectables de carga viral. Ese mismo año entró en vigencia en nuestro país la recomendación de la oferta universal de tratamiento a las personas que tienen el virus desde el momento del diagnóstico.

Según las últimas estimaciones –publicadas en el boletín epidemiológico de la dirección de Sida y ETS del ministerio de Salud de la Nación presentado en diciembre del 2016–, en la Argentina viven 120 mil personas con VIH, de las cuales el 30% tiene el virus y no lo sabe. Las cifras de diagnósticos tardíos, obtenidas a partir de las notificaciones, reportan un 33,3% de diagnósticos tardíos en varones y un 23,8% en mujeres.