Primeros 1000 días

Nuevos vehículos y equipamiento para Salud


El Gobierno de la Provincia del Neuquén, informa que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, acompañó al gobernador Omar Gutiérrez en el acto de entrega de vehículos cero kilómetro destinados a distintas zonas sanitarias y equipamiento para la subsecretaría de Salud. Se trata de cinco camionetas 4×4 Ford Ranger, dos camionetas furgón mixto Mercedes Benz, dos cuatriciclos Honda, y 20 sillones odontológicos, que suman en total una inversión de casi 6,4 millones de pesos.

El acto se desarrolló ayer martes 21 de marzo en las instalaciones de Casa de Gobierno. Acompañaron al gobernador el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas; los intendentes de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; de Taquimilán, Juan Carlos Montesino; y de El Cholar, Néstor Fuentes.

Las unidades entregadas tienen como destino las localidades de San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Piedra del Águila, Taquimilán, El Cholar, Tricao Malal. También recibieron vehículos la Zona Sanitaria V y el Almacén Central de la subsecretaría de Salud.

Durante el acto, el gobernador aprovechó para saludar a los casi 8.500 empleados que integran el sistema de Salud de la provincia. Expresó que “hoy podemos estar aquí dotándonos de un nuevo equipamiento, de esta inversión para tener más agilidad, más cercanía, para trabajar llegando cada día mejor en el terreno”.

“Podemos invertir y entregar estos vehículos porque en esta larga historia del sistema de salud pública provincial hemos contado siempre con hombres y mujeres nobles, que han salido a preservar y cuidar la vida frente a distintas situaciones, y lo han hecho con coraje, compromiso y solidaridad”, indicó.

Luego señaló: “Queremos que todos los empleados públicos tengan herramientas y equipamiento en perfectas condiciones. La ciencia avanza, tenemos que ir modernizando también el equipamiento del sistema de salud y de seguridad para poder brindar cada día un mejor servicio a cada uno de los neuquinos, que se merecen la mejor atención”.

El gobernador recordó que “acabamos de abrir tres propuestas para llevar adelante la construcción de la segunda etapa -y en dos años concluir- el hospital de San Martín de los Andes; hemos recibido la autorización para licitar la refacción y ampliación del hospital de Rincón de los Sauces y de Zapala; estamos adecuando con una inversión de 10 millones de pesos el hospital de Centenario; y estamos a pasos de terminar el hospital de Añelo”.

Además, anunció que “estamos a un paso de licitar la refacción y ampliación del hospital de Aluminé; estamos lanzando la licitación para convertir en hospital el centro de salud de Villa Pehuenia; estamos en la búsqueda de los recursos económicos para poder licitar el hospital de Buta Ranquil; y estamos ampliando el hospital de El Huecú y también el de Barrancas”.

Por su parte, el ministro Corradi Diez manifestó que “esta entrega de vehículos ha sido el fruto del trabajo de cada una de las zonas, de los directores de hospitales y de los intendentes, que se sumaron a la gestión y al acompañamiento de la salud de su pueblo, que se hacen cargo de la realidad de su pueblo y la trasmiten al gobierno provincial para en conjunto dar las soluciones que los vecinos necesitan”.

En la ocasión el ministro se dirigió hacia los jefes de zona, directores y choferes les solicitó “el mayor compromiso, como han demostrado en este año de gestión, en la utilización de los recursos. Esto costó mucho dinero para la provincia y para cada neuquino. Si logramos que se mantengan, no tengan siniestros o problemas, podremos todos los meses planificar la compra y el fortalecimiento”.

Antes de finalizar el acto, los intendentes coincidieron en expresar el agradecimiento por el equipamiento adquirido porque se fortalece el sistema público de salud de la provincia.

Desde Salud, participaron la los jefes de Zona Sanitaria III, Antonio Temi, Zona IV, Néstor Saénz, Zona V, Pablo Jalil; de Taquimilán, los agentes sanitarios Oscar Arzamendia y Erasmo Aviles, la jefa de choferes, Silvana Mora y el chofer Cristian Cerdan; de Aluminé estuvieron presentes el director del hospital, Nelson Quiróz, el jefe de choferes, Andrés Salas, y la coordinadora del área rural, Ramona Erices; el director del Centro de Salud de Villa Pehuenia, Roberto Saavedra; de Piedra del Águila, el director del hospital, Daniel Luque, y el chofer Ciro Vejares; del Almacén Central, el director Carlos Della Chs, la directora de Seguimiento Contable, Gilda Borquez y el de Logística, Enrique Briceño; la administradora de Zona Sanitaria V, Soledad Mires y el chofer Enrique Salvador; y de El Cholar, el director del hospital, Martín Vargas, y la agente sanitario Susana Lillo.

Acerca de los vehículos y el equipamiento

Se trata de cinco camionetas cero kilómetro 4×4 Ford Ranger, con una inversión por unidad de 734 mil pesos y un total de 3.670.000 pesos. Serán destinadas a San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Piedra del Águila y Taquimilán.

También se entregaron dos camionetas cero kilómetro furgón mixto Mercedes Benz, con una inversión por unidad de 647.350 pesos y un total de 1.294.700 pesos, que tendrán como destino al Almacén Central y la Zona Sanitaria V.

Se suman a la entrega dos cuatriciclos cero kilómetro Honda, con un precio unitario de 178.368 pesos y un total de inversión de 356.736 pesos. Los mismos tienen destino en Tricao Malal y El Cholar. También se entregaron dos monturas completas por un valor de 38 mil pesos.

En cuanto al equipamiento, se trata de 20 sillones odontológicos con un valor unitario de 49.800 pesos y un total de casi un millón de pesos, adquiridos por Funciones Esenciales y Programa de Salud Pública (FESP)-Programa Nacional.