Primeros 1000 días

Nuevos operativos de donación de tejidos y órganos en Neuquén


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que durante los últimos días de la semana pasada se realizaron dos operativos de donación, uno de tejidos y otro de órganos. Como consecuencia, se realizaron trasplantes de riñones, hígado y córneas.

Tal como informaron desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante –CUCAI Neuquén– el primer operativo fue solo de córneas, mientras que el segundo fue de órganos y tejidos.

La coordinadora del CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz, volvió a destacar que la donación y los trasplantes son “la consecuencia de familias conscientes de la necesidad de vivir de otras personas, que piensan que hay personas que dependen de máquinas –en el caso del tratamiento con diálisis– o no pueden tener una buena calidad de vida, y con este gran gesto, hacen posible la donación tras la muerte de un ser querido”.

En relación al segundo operativo, una paciente de 43 años recibió el hígado (el órgano fue implantado en Buenos Aires); una señora que se dializaba desde hace 25 años y un señor que se dializaba hace 16 años, recibieron los riñones; mientras que las córneas están en proceso de distribución.

Según los Reportes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), durante 2017 se realizaron cuatro operativos de donación originados en establecimientos de la provincia del Neuquén; además ocho neuquinos fueron trasplantados a partir de donantes cadavéricos.

Al respecto, González Cruz, dijo que “la ciudadanía neuquina demuestra que está comprometida con el valor de ser solidarios, altruistas y de buena voluntad para con el que necesita”.

También se refirió al trabajo de los equipos de salud coordinados por la médica intensivista, Mariela Fumale y el ablacionista renal, Daniel Edgardo Castro; ambos profesionales del Hospital Castro Rendón estuvieron en distintas partes del mismo operativo con altísimo compromiso.