Primeros 1000 días

Nuevos nombramientos para el hospital de San Patricio del Chañar


42° Aniversario San Patricio del Chañar 

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez y el intendente local Ramón Soto encabezaron hoy los festejos por el 42º aniversario de San Patricio del Chañar. Como parte de las actividades, las autoridades inauguraron la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, dos nuevas aulas en la Escuela Especial Nº 19 y la Sala de Artes del CPEM Nº 31. Se entregaron ocho nombramientos para el hospital local.

20150521_161043

En representación del ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, asistió al acto el director provincial de Establecimientos, Máximo Boero; la Jefa de Zona Sanitaria,  Alejandra Piedecasas y la Directora del hospital.

Durante su discurso el ministro Gutiérrez dijo que la inauguración de la planta de tratamiento permite que “San Patricio del Chañar sea una de las ciudades con mayor cobertura” del servicio de cloacas, con un 90 por ciento de habitantes cubiertos. Señaló que se trata de una “obra muy deseada y planificada” y destacó que está proyectada para 20 mil habitantes, el doble de la población actual.

Por otra parte el ministro destacó la entrega de bicicletas a los alumnos de la EPEA 3 y recordó que durante la inauguración del edificio, meses atrás, también “comprometíamos la instalación de la estación meteorológica y ya está instalada; ya ha arribado la maquinaria agrícola, el tractor; y ya estamos en condiciones de encarar el corral para bovinos y el playón deportivo”. Asimismo expresó que se trabajará para la reubicación del playón deportivo del CPEM 31.

Gutiérrez se comprometió a “trabajar incansablemente” para cubrir la pileta del CEF 10. Dijo que es una obra que “nos está costando terminarla” porque hubo inconvenientes “con el proveedor de la contratación”. “Vamos a trabajar para que esta obra tenga un final feliz y esté climatizada y cubierta para fin de año”.

El ministro también anunció que el 28 de mayo se abrirá la licitación para la construcción de un polideportivo cerrado en la localidad, con un presupuesto nacional de 11 millones de pesos. Además, informó que el gobierno provincial aportará un millón de pesos para comenzar la primera etapa del Paseo en la calle Colón y dos millones de pesos para obras de asfalto.

Los festejos culminaron con un desfile cívico militar y el reparto de chocolate con tortas fritas entre todos los presentes.

Nombramientos en Salud 

Durante el acto se entregaron las nuevas designaciones para el hospital local.

Fueron nombrados: Ricardo Francisco Contreras, agente sanitario; Florencia Otilia Páez, farmacéutica; Sáez Claudia Lorena, enfermera; Norma Belén Herrera, médica; Rita Jimena Arguello, kinesióloga; Claudia Daniela Tortosa,  cocinera; Gastón Fernando Ruppel, auxiliar de mantenimiento y Julieta Orellano, técnica en imágenes.

 

Sistema de Salud

Hospital de San Patricio del Chañar

Superficie geográfica que cubren en su área de atención: la localidad y una zona rural circundante.

Población a cargo: El Área Programa del hospital tiene una población de 8.965 habitantes.

Lugares de atención en la localidad: Hospital San Patricio del Chañar.

 

Organización y dependencia

El Área Programa del Hospital de San Patricio del Chañar corresponde a la Zona Sanitaria cuyo hospital cabecera es el Hospital de Centenario.

Además del hospital de mediana complejidad, el área programa se compone de:

  • Un Puesto Sanitario en la Picada 19 denominado “Centro de Salud Crecer”, distante a 15 km del Hospital local, y
  • Un área rural en la zona del Auca Mahuida, donde la casa más distante se encuentra a 110 km por camino rural y se realizan visitas programadas.

Directora del Hospital: Dra. Olga Ibarrola, desde Noviembre 2014.

Jefa de Zona Sanitaria: Dra. Alejandra Piedecasas.

Recurso Financiero

El costo de funcionamiento del Área Programa es $31.111.983,51 al año.

20150521_16113320150521_163245

 

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud

Neuquén, 22 de mayo de 2015