Primeros 1000 días

Nuevo operativo de donación de órganos


El ministerio de Salud informa que días atrás, el Hospital Castro Rendón, fue una vez más partícipe de un proceso de donación de órganos.

Soy-Donante-1

Un donante de 65 años había expresado en vida a su familia la voluntad de donar, y al fallecer de una enfermedad aguda fueron beneficiados de acuerdo a la lista de espera de órganos una mujer de 60 años que dependía de una máquina de diálisis hace 8 años ya que sus riñones no funcionaban, pudiendo éstos ser suplidos (trasplante) por otro sano. Simultáneamente, fue trasplantado un hombre de 65 años que se dializaba hace tres años. Ambos receptores fueron tratados con equipos de trasplante de Buenos Aires y están recuperándose bien.

“Cabe destacar que el número de pacientes en evaluación para trasplante y en lista de espera se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, haciendo que los pacientes tengan que esperar más tiempo para trasplantarse siendo la sobrevida de los pacientes en diálisis menor de la de aquellos que se trasplantan”, explicó  Sandra González Cruz, Referente Provincial Donación-Trasplante CUCAI Neuquén.

Debido al aumento en la expectativa de vida de la población general, es cada vez más frecuente contar con donantes fallecidos mayores de 65 años.

González Cruz dijo “es esencial la información y la concientización de la población; porque a causa de las enfermedades crónicas no transmisibles –como la hipertensión arterial, diabetes , tabaquismo y otras– estamos más cerca de estar en una lista de espera a ser donantes. Esta problemática asumida por el Ministerio de Salud depende en gran parte de la colaboración de la población a la hora de donar”.

“Agradecemos la participación esencial del plantel  de la terapia intensiva, anestesia, quirófanos, neurología,  ambulancias, policía aeroportuaria y Aerolíneas Argentinas”, dijo la referente del CUCAI y agregó “una sociedad justa solo se puede construir en base a la solidaridad, igualdad, equidad, y libertad siendo éstos, los principios rectores de la donación y el trasplante”.

Instituciones generadoras de donantes

Tabla instituciones generadores de donantes

Fuente: CUCAI-Neuquén

Actividad

19/11/2015 de 8:00h. a 13:00h.:  Colecta de Sangre y Registro de Donantes de Médula Ósea en la Universidad Nacional del Comahue.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud