Primeros 1000 días

Nuevo nombre para el Laboratorio Central


El gobierno de la provincia del Neuquén, informa que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, y la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas reconocieron la trayectoria de Luis Pianciola, colocando una placa con su nombre en el Laboratorio Central de la Provincia del Neuquén, en donde el profesional se desempeña.

El acto conmemorativo, donde se descubrió la placa con el nombre del Laboratorio Central de la Provincia “Dr. Luis Alfredo Pianciola” se realizó esta mañana en las dependencias de Gregorio Martínez N°65 de la ciudad de Neuquén.

Corradi Diez le dijo al homenajeado: “En esta placa el pueblo neuquino te agradece lo que nos has dado” y mencionó que “el gobernador, Omar Gutiérrez, está recién llegando de China a Buenos Aires, sino hubiese estado acá, porque él también es un agradecido de todos los neuquinos –los que llegan y los que nacen– que dan tanto a su tierra, esto es un orgullo para nosotros”.

Por su parte, Alejandra Piedecasas, expresó que “estamos muy felices en este momento porque esto es importante para el Sistema de Salud, por la trayectoria, por el compromiso inigualable y porque creemos que es un ejemplo, en el laboratorio, en su trabajo y porque es muy gratificante tener a personas de esta calidad”.

Antes de descubrir la placa con la denominación, el homenajeado recorrió las instalaciones del laboratorio con las autoridades.

Luego del sencillo acto, Pianciola dijo “me siento muy agradecido, primero por este reconocimiento, pero también por todos los años que pasé en la institución, que para mí fueron excepcionales”.

El bioquímico manifestó que “trabajar en el sistema de salud, me permitió trabajar en lo que me apasiona, que es la micribiología, y culminarlo en este laboratorio, que es un laboratorio de punta en tecnología, de avanzada y de investigación, la verdad que es una enorme satisfacción y estoy muy agradecido”.

A modo de reflexión, Pianciola sostuvo que “con voluntad y sobre todo con mucho estudio y mucho esfuerzo se pueden lograr cosas muy importantes”. Como ejemplo indicó “este laboratorio, que está equipado como uno de los mejores en la Patagonia, nació hace solo diez años y hoy estamos esperando incorporar un equipo de tecnología de punta –que ya lo anunció el Gobernador– del que hay menos de diez instalados en todo el país y que tendrá la capacidad para secuenciar genomas completos” y enfatizó “un equipo de última generación en un laboratorio que solo tiene diez años de evolución, demuestra que con mucho esfuerzo se puede”.

Trayectoria

Luis Alfredo Pianciola es Bioquímico egresado de la  Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña en el Sistema Público de Salud desde 1984. A lo largo de toda su carrera se destacan sus grandes aportes al Laboratorio Central creado en 2005.

Recibió el título de magister en Microbiología Molecular en la Universidad Nacional de San Martín (Coordinado por Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán); y realizó una especialización en Microbiología Clínica en la  Asociación Argentina de Microbiología.

El prestigio del profesional se refleja en su trayectoria nacional e internacional. Ha recibido numerosas becas, premios y menciones especiales, por su desempeño personal y también por trabajos realizados grupalmente. Más allá de la actividad científica, el profesional también participa de espacios de formación y docencia.

Actualmente se desempeña como director técnico del Laboratorio Central, a cargo del área de Investigación y Desarrollo del mismo.

Homenaje

El acto fue organizado por el equipo de la Coordinación de Gestión de Salud a cargo de Santiago O´Farrell. La iniciativa surgió en el mes de enero cuando se solicitó que se denomine con el nombre del bioquímico al Laboratorio Central, en homenaje y reconocimiento a su dedicación y constancia.

Participaron numerosas autoridades del ministerio de Salud y Desarrollo Social, como así también de la subsecretaría de Salud; también estuvo presente el equipo del Laboratorio Central y familiares de Luis Pianciola.