Primeros 1000 días

Nuevas obras para el hospital de Centenario


DSC0023610 millones de pesos

El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, acompañó al gobernador Jorge Sapag que visitó hoy la ciudad de Centenario y el recientemente inaugurado jardín maternal Paso a Pasito que funciona en el hospital de la localidad, anunció nuevas obras para este nosocomio por 10 millones de pesos. También confirmó para las próximas semanas el inicio de la autopista desde Centenario, por ruta provincial 7 hasta su empalme con la Nº51 y luego hasta el cruce con la Ruta Provincial N°8, con una inversión de 500 millones de pesos.

Acompañado por el intendente local, Javier Bertoldi, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez (en uso de licencia) y el ministro de Salud, Rubén Butigué, el gobernador Jorge Sapag conversó con periodistas regionales, ocasión en la que anunció para el próximo 9 de abril “la apertura de la licitación para la ejecución de la obra de terminación de la planta alta, terapia intermedia del hospital de Centenario, climatización y obras intermedias del nosocomio, con una inversión de 9.831.000 pesos”.

Sapag dijo que “la obra tendrá un plazo de ejecución de 300 días corridos, lo que significa la incorporación de 32 camas nuevas que se suman a las 60 ya existentes; además está prevista la climatización de todo el hospital y también la construcción de un depósito”.

En cuanto a la pavimentación de la llamada ruta del petróleo, el gobernador Sapag confirmó que “el ministerio de Economía de la Nación aprobó los 500 millones de pesos de inversión para construir la autopista desde Centenario, por la Ruta Provincial Nº7, hasta su empalme con la Ruta provincial Nº51; también desde la rotonda de esta última ruta hasta la rotonda con la Ruta Provincial Nº8, que suman 37,5 kilómetros. A la cual debemos sumar también la rotonda en la ciudad de Añelo”.

Indicó que “esta obra está dentro de los mil millones de pesos que supimos conseguir cuando se firmó el convenio entre YPF y Chevron. Concretamente, estos 500 millones de pesos permitirán tener seguridad en las ruta con la ejecución de estos más de 37 kilómetros; y en una segunda etapa la meta es llegar con la ruta pavimentada hasta Loma Campana, en inmediaciones de Añelo”. Señaló su “satisfacción por anunciar esta obra hoy aquí en Centenario, cuyo contrato se firma en los próximos días y seguramente, el movimiento de suelos para dar inicio a los trabajos, también comenzará en semanas”.

En la visita al jardín maternal, se descubrió una placa en la que figura el nombre del jardín llamado Paso a Pasito, y se entregó por parte de las autoridades un televisor led de 32 pulgadas. El mandatario, junto al titular de Salud, compartieron el desayuno con el personal del jardín y los niños. Además realizaron un recorrido por el nosocomio.

Durante el recorrido, el ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, en relación a la obra anunciada para el hospital, destacó “vamos a incorporar unas 100 personas y como siempre será por concurso abierto, estamos hablando que habilitaremos 32 camas de alta complejidad, con lo cual tendremos terapias intermedias e intensivas, de manera de hacer una especie de amortiguación del hospital Castro Rendón que es de nivel VIII”.

“Estamos armando una defensa en zona para que se contenga a los pacientes en la mediana y alta complejidad, y al Castro Rendón darle más espacio y oxígeno a la máxima complejidad, esta es una estrategia del Sistema de Salud”, dijo el ministro.

Al finalizar, Butigué destacó “implementar estas camas de alta complejidad en Centenario es una política sanitaria, es seguir desarrollando nuestro sistema de salud, porque ya están los quirófanos ambulatorios habilitados en Plottier, ya generamos la terapia intermedia en Cutral Co y Zapala, y vamos por mas complejidad para que los pacientes puedan ser atendidos más cerca de los lugares donde ocurren las cosas”, y agregó “Salud es la organización más compleja del mundo que funciona los 365 días del año, las 24 horas”.

Estuvieron presentes el Secretario de Trabajo, Oscar Closs; el director del Hospital, Germán Whilluber; la Jefa de Zona Sanitaria, Alejandra Piedecasas; el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; la coordinadora de Zona, Sabrina Gallo; y el asesor de Gestión en Salud, Jorge Mamy.

La proyección de la obra

Se proyecta la obra de climatización, la construcción de un depósito de 45 metros cuadrados, y obras de adecuación para la puesta en funcionamiento del segundo piso.

El edificio del hospital, que actualmente cuenta con el sector internación en el primer piso con 60 camas, fue construido con un segundo piso que permite ampliar la capacidad de este sector en 32 camas más.

Esta acción se encuadra en las reformas necesarias para acompañar la complejización de camas clínicas. El fin es habilitar en forma progresiva mayor cantidad de camas especialmente en las terapias de los hospitales.

El desarrollo y fortalecimiento de la alta y mediana complejidad es una de las cinco áreas priorizadas por el Plan Estratégico de Salud 2012-2015, donde se explicita como objetivo el desarrollo de los hospitales cabecera y la incorporación y distribución estratégica de RRHH y tecnologías.

Jardín maternal Paso a Pasito

Fue inaugurado a principios de marzo de este año. Este sector de 227,78 metros cuadrados fue diseñado para brindar un servicio al hospital en el cuidado de niños de 45 días a tres años, inclusive facilitando el desarrollo normal de las actividades de los padres que trabajan en la institución.

La capacidad instalada del jardín es 57 niños.

A nivel edilicio consta con tres salas, depósito, área administrativa y dirección, cocina, baños para los infantes y para el personal; ambientes amplios y de destacada iluminación con dobles puertas de acceso en sus dos entradas con vidrios de seguridad.

El perímetro externo cercado con portón de emergencia, con más del 35% cubierto con media sombra y juegos específicos para la edad, con una parquización destacada.

Cuenta con un espacio que tiene como un pilar favorecer la lactancia materna en su amplio horario de atención que comprende desde las 6 a las 22hs. Con sectores destinados para tal fin debidamente adecuados y confortables para que la madre pueda entablar el vínculo madre- hijo en el cotidiano diario

Desde el ministerio de Salud se destinaron fondos específicos por un total de $70.000 (setenta mil pesos), más la compra de mobiliario necesario para su apertura.

El equipo de personal capacitado se compone de 4 auxiliares materno infantil, 2 maestras jardineras, y una directora.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud