Primeros 1000 días

Nuevas herramientas para administrar agendas y turnos


IMG_0034El ministerio de Salud informa que se desarrolló la Jornada de Implementación del Sistema de Información Provincial de Salud – SIPS en Centros de Salud de la provincia. Se reunieron alrededor de 20 referentes de informática y coordinadores de estadísticas de distintas zonas sanitarias en el auditorio del CAM.

El director general de Información Sanitaria, Alejandro Ojeda, explicó que “es una jornada de intercambio enfocada básicamente hacia los centros de salud; donde los referentes de la Zona Sanitaria Metropolitana y de los centros de salud de Cutral Có, Plaza Huincul y Plottier, compartieron su experiencia al resto de los referentes de estadística y de informática de la provincia, facilitando el proceso”.

El SIPS integra la información sanitaria de los usuarios del Sistema de Salud Pública del Neuquén, mediante sistemas que registran los distintos eventos de salud de una persona. Para ello, el Registro Provincial de Pacientes es el punto de integración de la información.

“En los hospitales la implementación es más compleja y requiere de que un equipo vaya a realizar trabajos previos en servidores, equipamientos y sincronización de datos, entre otras cosas; en los centros de salud es básicamente el sistema de agendas y turnos”, dijo Ojeda.

Actualmente, se trabaja en forma paralela para avanzar en la implementación del SIPS de los 29 hospitales, hay seis en los que ya está implementado; mientras que el Hospital Heller y el Castro Rendón funcionan con sistemas propios; en relación a los centros de salud, alrededor de un 30 por ciento de los 80 centros, ya lo están utilizando.

“El nuevo sistema tiene la ventaja de que es a nivel provincial, todo lo que se pueda cargar como información en un centro de salud, se puede ver en toda la provincia, y se basa en un padrón único de pacientes, lo que apunta a que en un futuro todos los pacientes tengan registrados sus eventos independientemente de dónde se atiendan y se pueda conformar la historia clínica electrónica”, dijo Ojeda.

Sobre el Sistema de Agendas y Turnos, el referente indicó que “la implementación es sencilla, es un sistema que ya está corriendo online, por internet, no requiere ninguna instalación especial, directamente sí hay internet en el centro de salud –y eso si: todos los centros de salud tienen internet– es posible que se implemente”.

La implementación del SIPS se desarrolla en forma conjunta desde la dirección general de Información y la dirección general de Atención Primaria de la Salud, todo bajo la orbita de la dirección provincial de Salud.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud