Primeros 1000 días

Nuevas autoridades en la Cooperadora Amigos del Hospital Bouquet


El ministerio de Salud informa que el pasado viernes 18 de abril se realizó la asamblea ordinaria para la elección de las nuevas autoridades de la Cooperadora Amigos del Hospital Bouquet Roldán. Durante el acto se recordó la importancia de las cooperadoras dentro de las instituciones y se elevó un balance del último año.

La presidenta saliente de la Cooperadora Amigos del Hospital Bouquet Roldán, Nélida Dietshe de Mehdí, manifestó que “fue un trabajo constante y continuo durante 10 años, y pensamos que es tiempo de dejar que venga otro grupo a continuar nuestro camino” y resaltó que “somos una cooperadora con responsabilidad y sentido común que ayuda  a los más necesitados ya sea con mucho o poco”.

Asimismo, explicó “el sentido de las cooperadoras es importantísimo; antes lo veía de afuera y decía para qué sirve una cooperadora, y es muy importante porque no sólo se pueden comprar cosas sino que se puede participar en proyectos, buscar subsidios y donaciones”.

Las cooperadoras son una parte fundamental dentro de las instituciones sanitarias públicas. Son un grupo de personas que con voluntad, esfuerzo y dedicación realizan trabajos sociales. Todas las cooperadoras cuentan con un estatuto, y una vez por año deben presentar el balance anual, el listado de socios actualizados y un listado con todas las donaciones recibidas.

Dentro de las obras destacadas, Nélida dijo que “para nosotras la obra más grande en estos años es el reconocimiento”, y a su vez enumeró lo realizado: los auditorios, la instalación del ascensor, compra de microondas, plasmas, equipos de audio, aire acondicionado, un utilitario, entre muchas más. También se hizo referencia a los viaje al interior de la provincia a reactivar y formar cooperadoras como las de Villa La Angustura, Villa El Chocón, Rincón de los Sauces, Valentina Norte, Loncopué, Villa Pehuenia, Aluminé, Centenario y Plottier.

Para finalizar, la presidenta saliente agradeció el apoyo del gobierno de Jorge Sapag, la gestión de los ministros Daniel Vincent y Rubén Butigué, y del ingeniero Rodolfo Lafitte; y le dejó un mensaje a las nuevas autoridades: “Queda mucho por hacer, nosotros dejamos el camino construido y ustedes tienen que transitarlo con responsabilidad y sentido común. Nosotros no hicimos ninguna maravilla, son cosas que todos podemos realizar”.

Por su parte, la directora del nosocomio, Sigrid Lowenberg, agradeció en nombre de todo el personal estos 10 años de compromiso y dedicación y le dio la bienvenida a la nueva comisión. “Son un gran equipo que trabaja en conjunto, que han conseguido un montón de cosas”, y pronunció “no parece una cooperadora de un hospital sino del Sistema de Salud de la provincia del Neuquén”.

El método de elección fue por votación de la mayoría, y se presentaron dos listas. El nuevo presidente de la cooperadora, Jorge Lell, una vez seleccionado, dijo: “Ser elegido es muy bueno porque es algo en lo que uno cree y piensa que debe continuar. La idea es seguir creciendo, brindando ayuda al hospital en lo que más se necesite. El grupo de trabajo recién se está conformando así que, de ahora en adelante, nos reuniremos para ir delineando cual es la línea de trabajo y como la vamos a llevar adelante”.

Durante el acto, un grupo de pacientes del hospital leyeron un texto para agradecer. El titular de la cartera sanitaria Rubén Butigué envió presentes a las autoridades salientes. Todos aquellos que quieran ser socios deben acercarse a la oficina ubicada en el hospital sito en calle Teodoro Planas Nº1915.

Un poco de historia

Todo empezó hace 10 años cuando un grupo de personas comenzaron a realizar trabajo voluntario en el hospital. Luego de un tiempo observaron que las necesidades aumentaban y de esa manera decidieron formar una asociación, pero no podían recibir donaciones. Entonces se registraron como cooperadora obteniendo la personería jurídica.

Actualmente, cuentan con el apoyo de los 80 socios, que brindan su aporte económico y colaboración en eventos. La rutina de trabajo es realizar una visita por los distintos sectores del hospital y ver cuáles son las necesidades que pueden resolver o afrontar.

A estas actividades dentro del nosocomio, se suman otras como ofrecer apoyo a las instituciones de salud pública, a través de una presentación donde explican qué es una cooperadora, cuál es su importancia, cómo funciona, qué papeles deben presentar para obtener la personería jurídica, y cuáles son sus misiones y funciones.

Equipo de comunicación

Ministerio de salud