Nueva edición de la Revista Patagónica de Bioética

Abordar temáticas sanitarias desde el enfoque de la Bioética.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el sexto número de la Revista Patagónica de Bioética ya está publicada en la página web. En esta oportunidad se incluyen dos artículos originales escritos para la revista, además de otros incorporados en secciones ya tradicionales de la publicación.

Esta sexta edición presenta un nuevo equipo editorial conformado por Jorgelina Villarreal, licenciada en Antropología y docente del área de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue y Nadia Heredia, licenciada en Filosofía Práctica y docente del área Filosofía de la Educación, de la misma casa de altos estudios.

El trabajo iniciado hace cuatro años –cuando surgió la revista en el seno de la dirección de Bioética e Investigación del ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén– sostiene el objetivo de promover la difusión y discusión en relación a temas del ámbito de la Bioética con enfoque crítico, patagónico y latinoamericano.

En cuanto a los artículos originales, uno de ellos se trata de El consentimiento informado del sujeto de investigación pediátrico a la luz de las disposiciones del art. N°26 del Código Civil y Comercial argentino, en donde María Susana Ciruzzi analiza de forma minuciosa, y desde la perspectiva de la Bioética, las implicancias de las recientes modificaciones del Código Civil y Comercial de la Nación.  El otro artículo original es  Salud y sexualidades masculinas en clave de género. ¿Los varones son sujetos de políticas sanitarias?, en donde Mónica Opezzi y María Carlota Ramírez, desde un abordaje de género, dan cuenta de cómo los mandatos y estereotipos que operan de modo matricial en los procesos de construcción de las subjetividades y corporalidades de los varones influyen en el abordaje de los problemas de salud de los mismos, muchas veces de forma negativa.

En la sección Desde el acceso abierto se presenta El trabajo en el campo de la salud: ¿modelos artesanales o industriales? de Hugo Spinelli, un artículo que examina distintas modalidades de trabajo de campo en las investigaciones en salud.

Además, al igual que en las últimas ediciones, hay un espacio destinado a la presentación de informes de las Becas SISNe. En este número se incluye un informe elaborado por la referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Romina Luján, sobre Detección de factores de riesgo cardiovascular y riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el personal del Hospital Bouquet Roldan, de la ciudad de Neuquén (2014); como así también el trabajo Prevalencia de Enfermedad Renal Crónica en la población usuaria del Subsistema Público de Salud en Junín de los Andes de Juan Ignacio Remy, Fabiana Natalia Lutz y María Soledad Pallazolo.

Por último, la revista incluye una reseña sobre el libro El origen de la Bioética como problema de Manuel Jesús López Baroni, elaborada por Andrea Laura Macías, médica especialista en Medicina General, master en Bioética y Derecho (Universidad de Barcelona) y referente de la dirección de Bioética e Investigación de la cartera sanitaria.

Para descargar esta edición de la revista, como así también las anteriores se puede visitar el espacio destinado a la dirección de Bioética e Investigación en la página web del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.

 

Equipo de Comunicación