Primeros 1000 días

NQN – HAY PRODUCTO


El ministro de salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, acompañó hoy al gobernador Omar Gutiérrez, en la firma de los convenios realizados con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que permiten incorporar a Neuquén a los planes de Economía Social Creer y Crear y al de Primera Infancia. Mediante los mismos, el gobierno provincial podrá ejecutar estas herramientas de promoción social y generación de trabajo, y ejecutar acciones y proyectos que garanticen une mejor calidad de vida de los niños y sus familias.

Corradi Diez explicó que se trata de dos convenios marco, “por los cuales los ministerios van a  poder canalizar políticas públicas para llevarlas adelante. En el caso del Creer y Crear es un programa de financiación para todos aquellos emprendedores que a lo largo y a lo ancho de la provincia de Neuquén y a través de los municipios que tengan proyectos productivos, de emprendimientos particulares o de algún tipo de sueño, –como viene propiciando el gobernador y quiere llevar adelante–;  se van a poder realizar con parte del gobierno nacional y parte del gobierno provincial, para acompañarlos en el cumplimiento de ese sueño” y agregó “en nuestra provincia a estamos trabajando en economía social a través del Plan Integral Provincial para la promoción de la Economía Social y Solidaria, que llamamos “NQN – HAY PRODUCTO”.

“El Plan Nacional de Primera Infancia es para seguir fortaleciendo los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y esto es, todas aquellas políticas que desde el gobierno nacional y provincial propician los cuidados de los niño y los adolescentes; este convenio permite ayudaren las mejoras de los lugares,  de los CCI, de los lugares de alojamiento de niños, de protección de menores”, explicó Corradi Diez.

Plan Integral Provincial para la promoción de la Economía Social y Solidaria: NQN – HAY PRODUCTO

“NQN – HAY PRODUCTO” constituye un plan integral de acompañamiento estatal a los emprendimientos de la Economía Social en los diversos momentos económicos por los que transitan. El proyecto busca coordinar y encauzar las acciones presentes en diferentes organismos gubernamentales e instituciones afines, creando un equipo de apoyo para lograr así el fortalecimiento y un mayor impacto de los procesos de la Economía Social. “NQN – HAY PRODUCTO” es un programa de acompañamiento y asesoramiento acorde a las realidades y necesidades de los emprendimientos y teniendo en cuenta las diversas idiosincrasias y potencialidades territoriales.

El Plan Integral Provincial trabajará, en un plazo de 12 meses, con todos los municipios y las comisiones de fomento, recibiendo financiamiento de Nación en el marco del Plan Nacional “Creer y Crear”. El financiamiento de Nación alcanzará hasta un máximo de $12.000.000 (mismo monto para todas las provincias) que cubre un 70% del presupuesto total del proyecto provincial. El 30% restante deberá ser aportado desde la provincia.

El financiamiento proveniente de Nación se circunscribe a las siguientes líneas programáticas: *Talleres Familiares y Comunitarios (Maquinarias, Herramientas e Insumos), *Subsidios socioproductivos, *Microcréditos, *Capacitaciones y Asistencia Técnica y *Fortalecimiento Institucional. Al mismo tiempo, se generarán instancias de vinculación directa con Nación para avanzar en programas como Monotributo Social, Marca Colectiva o Ferias y Mercados.

“NQN – HAY PRODUCTO” tiene tres ejes de trabajo, desde donde se desprenden las distintas acciones. El primer eje tiene como objetivo generar las condiciones institucionales que permitan un desarrollo pleno de la Economía Social en todo el ámbito provincial, trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales.
A partir del segundo eje se pondrán en marcha líneas de asistencia técnica y económica con el objetivo de mejorar las condiciones de producción, gestión y comercialización de emprendimientos de la Economía Social en las distintas zonas de la Provincia.
Un tercer y último eje hace referencia a la necesaria tarea de promoción y divulgación de las iniciativas y valores de la Economía Social entre la ciudadanía, a través de una amplia campaña de comunicación.

El Plan Integral Provincial está siendo trabajado por personal de Coordinación y de la Dirección Provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, ambos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Se han realizado dos reuniones con personal técnico del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, ambas en la ciudad de Neuquén.