Primeros 1000 días

Nuevo servicio de salud a domicilio


Atención domicililariaEl ministerio de Salud informa que ya está trabajando el SIAD– Sistema Integrado de Atención Domiciliaria que permite dar respuestas coordinadas con diferentes organismos e instituciones con responsabilidad en servicios sociales.

El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, explicó que “el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida causan un incremento en la patología crónica y en la limitación funcional, y es necesaria una estrategia asistencial específica basada en la selección de aquellos pacientes que más se van a beneficiar, especialmente los que tienen riesgo de incapacidad. Detectar el problema precozmente, nos permite diseñar una estrategia terapéutica para planificar estos cuidados. De esta manera y con un correcto diagnóstico se puede ofrecer un nivel de atención acorde a la complejidad del sujeto y su entorno”.

“La necesidad de atención domiciliaria surge en pacientes que por cuestiones físicas vinculadas a enfermedades crónicas no pueden acceder a las instituciones que prestan servicios de salud. Estas acciones son coordinadas entre los centros de atención primaria de la salud y los equipos de soporte, como es el de cuidados paliativos o de Atención de Adulto Mayor”, dijo Butigué.

“Asimismo, nos planteamos un ahorro respecto de lo que significan para el paciente los traslados, los tiempos de espera y el apoyo familiar que esto conlleva, como así también los costos operativos de cada traslado y las prácticas que se pueden realizar en domicilio, con la tranquilidad que esto implica para la familia”, explicó el ministro de Salud.

Atención Domiciliaria

Para Martín Regueiro, jefe del departamento del Adulto Mayor, “es poner en marcha un sistema de atención domiciliaria interdisciplinaria, sistematizada, continua, progresiva, e integral para la población con enfermedades crónicas, cuando esta oferta asistencial sea la opción más adecuada” y dijo que “se entiende a la Atención Domiciliaria (AD) como el conjunto de actividades que surgen del contexto de una planificación previa, desarrollada por los profesionales que integran el equipo interdisciplinario y que tienen como objetivo proporcionar atención de salud mediante actividades que incluyen contenidos de promoción, protección, curación y rehabilitación”.                                                                                                                                                                                                                                        Esto ocurre dentro de un marco de plena co-responsabilidad del usuario y/o familia con los profesionales del equipo de salud, en el domicilio de aquellas personas que, debido a su estado de salud o a criterios previamente establecidos por el equipo, no pueden desplazarse al centro de atención primaria.

“Se propone en primera instancia y en forma progresiva ofrecer asistencia a las personas que viven en la Ciudad de Neuquén y que por tener condiciones crónicas incapacitantes tengan limitada accesibilidad a instituciones que presten servicios de salud”, explicó Regueiro.

El personal de Atención Domiciliaria junto con el equipo de salud que viene asistiendo al paciente con anterioridad, realizarán un seguimiento continuo, permanente y adaptado a las necesidades particulares de ese sujeto. Esta propuesta busca fortalecer el rol de los centros de salud en la atención territorial y comunitaria en el entorno del paciente y su familia, para plantear su recuperación. De este modo se pretende evitar la atomización y descontextualización en la atención de los pacientes.

Esta propuesta plantea la conformación de 3 equipos móviles de atención médica integral divididos en áreas geográficas determinadas, que en conjunto con los equipos de salud de hospitales y centros de salud asistirán a pacientes en domicilio.

El equipo del SIAD está compuesto por: tres enfermeros, dos médicos generales, un médico geriatra, un médico fisiatra, un kinesiólogo, un asistente social, un psicólogo, tres choferes y un administrativo.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud

Neuquén, 03 de marzo de 2015