Primeros 1000 días

No se confirmó la presencia del virus Zika en Neuquén


El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez dijo ayer que “no se confirmó un caso de Zika en la provincia porque el paciente no volvió a realizarse los análisis”, en respuesta a una noticia aparecida en una radio local que luego fue publicada en un diario regional, en la cual un neuquino aseguró haberse contagiado con ese virus en su viaje a Colombia.

ministro Ricardo Corradi Diez (22)

“El paciente fue atendido el 19 de diciembre pasado en el Hospital Castro Rendón a las 04:00h.; ingresó con dolor de cabeza, dolor articular, cuadro febril, erupción cutánea y el antecedente de haber regresado cuatro días antes de Colombia. Fue medicado de acuerdo a la sintomatología que presentaba y se le solicitó análisis de acuerdo a ese cuadro para realizar un diagnóstico porque se sospechaba del virus ZIKA, dengue o chinkungunya”.

Corradi Diez confirmó que “el paciente no volvió al hospital para realizarse los análisis solicitados y al no poder efectuarlos no se puede llevar adelante la identificación del virus”, y recordó que “una vez que se realiza el análisis la muestra se envía al Instituto Malbrán de Pergamino para confirmar o no la sospecha de la enfermedad”.

El titular de Salud y Desarrollo Social comentó que el virus Zika “no es contagioso de persona a persona y los síntomas son: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de las articulaciones (manos y pies), decaimiento, sarpullido, inflamación de miembros inferiores”.

Además, Corradi dijo “la enfermedad se incuba de 3 a 12 días y la sintomatología dura alrededor de una semana”, y recordó que “en la provincia el mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, la chikungunya y el zika no está presente, por lo tanto si aparece un caso de alguna de estas enfermedades lo consideramos importado”.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud y Desarrollo Social