Primeros 1000 días

Neuquinos hacen docencia en Evaluación de Tecnologías Sanitarias


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que finalizó el Curso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que brindó la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedArets), de la que son miembros varios referentes del Comité Provincial de Biotecnologías de la cartera sanitaria provincial.

capacitacion_distancia 1

Santiago Hasdeu, coordinador del Comité de Biotecnologías del Neuquén, fue uno de los directores de la capacitación –junto a Jorgelina Álvarez–, mientras que cinco miembros del comité se desempeñaron como docentes.

Hasdeu comentó que en esta fue la segunda cohorte de este curso de Introducción a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, “una formación completamente gratuita, dirigida a profesionales de la salud del ámbito público y en formato a distancia” que se desarrolló entre marzo 2016 y julio 2016.

El coordinador del Comité de Biotecnologías destacó “participaron 25 alumnos que se desempeñan en ministerios de salud nacionales de países latinoamericanos como México, Perú y Cuba, cuya inscripción fue directamente solicitada desde la Organización Panamericana de la Salud”, y agregó “los 81 alumnos restantes pertenecen a ministerios de salud de otras provincias argentinas y organismos como la ANMAT, el CONICET y el Instituto Nacional del Cáncer, entre otros”.

El equipo docente fue conformado por miembros de RedARETS. Entre ellos: Juan Pablo Denamiel y Graciela Azucena Luraschi (Superintendencia de Servicios de Salud, MSAL Argentina); Edgardo Schapachnik (Ministerio de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Natalia Tassara y Verónica Sanguine (Dirección de Calidad en Servicios de Salud, MSAL Argentina); Daniel Esteban Manoukian, Gabriela Luchetti, Laura Lamfre, Ernesto Ruiz, Guadalupe Montero y Santiago Hasdeu (Ministerio de Salud de Neuquén); Julián Sanchez Viamonte (Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires); Santiago Torales (Ministerio de Salud Provincia de Santa Fe);  y Jorgelina Álvarez (Ministerio de Salud Provincia de Mendoza).

capacitacion a distancia 3

La convocatoria para inscribirse en el curso fue por vía electrónica desde los distintos ministerios de Salud relacionados con RedARETS, y se invitaron también a las universidades, los organismos nacionales y provinciales y, a través de OPS, en la red ReETSA. Esta última, recibió en total 55 postulaciones de profesionales de países distintos de Argentina, las que contaron con personas de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En ese sentido, Hasdeu explicó que “el cupo inicial ofrecido a RedETSA era de 12 vacantes y fue ampliado a 25 y la selección final estuvo a cargo de las autoridades de RedETSA”.

Sobre los perfiles de los alumnos inscriptos se mencionan ingenieros y bio-ingenieros, farmacéuticos, bioquímicos, biólogas, médicos (oncólogos, mastólogos, ginecólogos, especialistas en fertilidad, clínicos, de familia, entre otros.), nutricionistas, economistas, instrumentadora quirúrgica, especialistas en gestión en salud y especialistas en fármaco-economía entre otros.

Previo al inicio del curso, se realizó una encuesta sobre conocimientos y se constató que los conocimientos previos de los inscriptos eran heterogéneos, por lo que se implementó la modalidad de foros grupales de discusión reuniendo a los alumnos por niveles de conocimientos previos.

RedArets espera continuar con la realización de este curso y se encuentra analizando los pedidos de alumnos para ofrecer otras capacitaciones relacionadas a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias con mayor profundidad.