Primeros 1000 días

Neuquinos en el Festival Gastronómico en Chile


 

vaquillona personas mayores (3)

El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, comunica que la dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores estuvo presente en el primer Festival Gastronómico del Llaima en Melipeuco, Chile. Representantes de Neuquén asaron una vaquillona con cuero elevada en cruz, en un parrilla gigante.

Marcelo Reyes, director de Promoción Socio-Recreativa y Cultural de la dirección Provincial de Política de Adultos Mayores dependiente de la subsecretaría de Familia, explicó que fueron invitados por la Cámara de Turismo y la Municipalidad de Melipeuco para participar de esta fiesta que busca reunir a la gente en un entorno natural, rodeado de los bosques de la Araucanía, y disfrutando de diferentes platos y preparaciones típicas de la zona y de países vecinos.

Comentó que “el jueves 1 de diciembre emprendimos el viaje a Chile, llegamos por la noche a descansar para arrancar temprano el viernes con todos los preparativos lo que implica la faena del animal, carnearlo y prepararlo para que quede listo y poder cocinarlo en la madrugada”.

vaquillona personas mayores (4)

La madrugada del sábado 3 de diciembre, los asadores neuquinos, Jorge Stefanof y José Parra, empezaron a cocinar la vaquillona con cuero para ser degustada cerca de las 14h.

“Fue un viaje y una experiencia hermosa. Hubo mucha concurrencia, la gente se sacaba fotos con la vaquillona, nos preguntaba cómo se hacía y manifestaban que nunca habían visto algo parecido”, expresó Reyes y resaltó que “los chef reconocidos nos expresaron palabras de felicitaciones por el asado y se asombraron por este tipo de cocción”.

La dirección durante el año lleva a cabo varias actividades que permiten revincular a los adultos mayores con sus orígenes y otras que ayudan a mostrar que las personas mayores también pueden representarnos. El fin es poner en valor las enseñanzas y saberes de las personas mayores, así como también que disfruten, participen y se desarrollen en esta etapa de la vida.

vaquillona personas mayores (5)

 

El festival Gastronómico del Llaima se llevó a cabo el 3 y 4 de diciembre, estuvo orientado a la familia y a la comunidad interesada en pasar el fin de semana degustando la gastronomía de la zona precordillerana de la Novena Región y de clases dirigidas por chef nacionales y trasandinos. Participó gente de diversos lugares de Chile; y de Argentina participó Neuquén – Capital, Cutral Có, Plaza Huincul-, Río Negro y Mendoza. Entre ambas jornadas asistieron unas 2000 personas.