Primeros 1000 días

Neuquén presente en las Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud


El ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén, a través del equipo de  Comunicación y Web estuvo presente la semana pasada en las Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud, donde se abordó la situación sobre degue, zika y chikungunya. Participaron referentes de diversas provincias.

jornadas-comunicacion dengue nacion

La capacitación fue organizada por el ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). El objetivo era brindar información actualizada sobre la situación regional de las enfermedades causadas por los virus de zika, dengue y chikungunya y profundizar el conocimiento del enfoque de comunicación de riesgo frente a las emergencias sanitarias y desastres.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, quién destacó la importancia de continuar con las tareas de promoción y protección de sanidad durante todo el año y expresó que “el desafío de la comunicación es lograr que la gente no sólo conozca el tema sino que pase a la acción y contribuya con la prevención”.

“El peligro del mosquito Aedes aegypti es todo el año” dijo el titular de Salud y recordó que el mismo mosquito es vector de varias enfermedades como dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya y por esa razón “no debemos bajar los brazos cuando no haya dengue, los tenemos que tener en guardia para impedir que vuelva”. Además, el ministro indicó que Argentina está muy cerca de la zona donde se encuentra circulando el virus del zika y expresó que “a la larga vamos a tener casos en Argentina porque el vector está presente en el país”.

Además, el ministro manifestó que: “Una de las 12 políticas que tiene esta gestión es la comunicación de políticas sustantivas en salud. Las estrategias de comunicación son un punto clave en las políticas sanitarias y más aún en estos momentos en que tenemos una epidemia de dengue y la amenaza del zika”.

Por su parte, el coordinador de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Zukernik expresó que “la capacitación es una herramienta clave para que la comunicación sea lo más clara y efectiva posible para que llegue la información a la comunidad”.

Durante las jornadas (26 y 27 de abril) distintos especialistas disertaron sobre salas de situación; aspectos claves de la gestión en comunicación frente al zika, dengue y chikungunya; comunicación de riesgo; manejo y monitoreo de medios de comunicación y entrenamiento de voceros.

También se hizo la presentación de la publicación Salud en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud de la Nación, y se implementó una instancia de ejercicios de análisis y planificación de la comunicación frente a un posible escenario de brote de zika, dengue y chikungunya.

Estuvo la representante de OPS en Argentina, Maureen Birmingham;  y el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto.

 

Equipo de Comunicación

Ministerio de salud y Desarrollo Social