Primeros 1000 días

Neuquén participó de la primera reunión anual de RedArets


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizó la primera reunión anual de la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedArets) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Santiago Hasdeu, integrante de la red nacional, representó a la cartera sanitaria neuquina el 3 y 4 de abril en la Superintendencia de Servicios de Salud (CABA).

El encuentro se desarrolló durante dos días. El primer día fue abierto a la comunidad y el segundo dedicado a los integrantes de la RedArets. Durante la primera jornada se superó la capacidad del lugar, por lo que muchos interesados no pudieron participar de la actividad abierta.

Santiago Hasdeu, Coordinador del Comité Provincial de Biotecnología de Neuquén, comentó que “el primer día además de disertar los miembros de la red argentina, invitamos a exponer a Alexandre Lemgruber, referente para toda la región de las américas de evaluación de tecnologías sanitarias, y a Francisco Caccavo, uno de sus colaboradores; ambos trabajan en las oficinas centrales de la Organización Panamericana de la Salud en Washington”.

En primera instancia se realizó una introducción acerca de lo que es la evaluación de tecnologías sanitarias, “para que los presentes pudieran ver que es una herramienta útil que recomienda la OMS y que sirve para orientar las políticas públicas de salud” y agregó “la OMS estima que el 40 por ciento del gasto en salud se desperdicia porque no hay buenas decisiones basadas en fundamentos técnicos para decidir en qué tecnologías invertir y cómo utilizarlas, entonces lo que recomienda es apoyarse en los grupos de evaluación de tecnologías y que estos trabajen red”.

Participaron en este primer día referentes de instituciones académicas como: las universidades de Buenos Aires, Católica Argentina e ISALUD; el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. También asistieron autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud, de PAMI, de IOMA, obras sociales y ministerios de salud de todo el país.

Ya en el segundo día se realizó la reunión con los 11 integrantes que conforman RedArets. Estuvieron los equipo técnicos representantes de los nodos: Superintendencia de Servicios de Salud; los ministerios de Salud de Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Río Negro; y las universidades Nacional del Comahue, del Litoral; el Hospital El Cruce; y el Centro Universitario de Farmacología (CUFAR).

“En la segunda jornada los nodos analizamos cómo estamos trabajando cada uno, desde Neuquén mostramos los resultados de los estudios que estamos llevando adelante en investigación, los desafíos que tenemos y ahí también estuvieron los referentes de OPS escuchando y asesorándonos para ver cómo podemos colaborar mutuamente”, dijo Hasdeu.

Como en cada encuentro se destinó un espacio al análisis particular de cada nodo, mediante la presentación de la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Como novedad Hasdeu comentó que “se acaba de lanzar la creación de una comisión nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, donde uno de los componentes va a ser la Superintendencia de Servicios de Salud, un actor muy importante, que es muy bueno que forme parte de nuestra red, porque ellos colaboran con nosotros y nosotros con ellos”.

Evaluación de Tecnologías Sanitarias

“Al hablar de Evaluación de Tecnologías Sanitarias la Organización Mundial de la Salud utiliza una definición de tecnologías muy amplia porque se refiere a que se debe evaluar cualquier medicamento, dispositivo, vacuna, procedimiento o hasta la forma de organización del trabajo del equipo de salud que sirva para diagnosticar, tratar o acompañar pacientes con problemas de salud o enfermedad”, dijo Hasdeu, y agregó “ahí se ve que el trabajo de la evaluación de tecnologías, que es evaluar por ejemplo dónde poner un resonador magnético, o comprar un medicamento, o una vacuna diferente, o un tipo de sutura para operar y cocer a un paciente con una cirugía distinta, es una tarea muy amplia”.

Al referirse a nuestra provincia, el referente dijo que “Neuquén cuenta a favor con una experiencia muy grande porque hace muchos años sigue por ejemplo la política del formulario terapéutico, que es una estrategia muy transparente que propone la OMS, y que implica el compromiso explícito de contar con los medicamentos que se deben cubrir y para qué indicaciones”.

Hasdeu indicó que “se viene con una trayectoria de muchos años, en estos últimos 10 o 15 años se incorporaron otras tecnologías, no solo la evaluación de los medicamentos. Evaluamos equipamientos de diagnóstico, cirugía, imágenes y laboratorio, por eso pudimos mostrar esta fortaleza que tiene la provincia que está trabajando muy bien con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue”, y recordó que hace unos días presentaron un trabajo conjunto de evaluación solicitado por el Banco de Leche Humana de la provincia.

Hasdeu destacó el apoyo político con el que se cuenta desde las autoridades del ministerio de Salud de la provincia “porque el comité de biotecnologías de Neuquén ya lleva muchos años y sigue contando con el apoyo para sus tareas. Se producen una cantidad de informes que sirven para apoyar la toma de decisiones de las autoridades y eso es importante”.

Las temáticas de las jornadas

En la primera jornada, el martes 3 de abril y abierta al público se abordaron temáticas como: Actualización sobre el estado de las Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en las Américas; por qué y cómo trabajar ETS en redes (a cargo de Santiago Hasdeu); experiencias en Políticas Públicas de Medicamentos en la provincia de Santa Fe; charla sobre experiencias e impacto de capacitación en uso racional de medicamentos en las Américas; charla sobre experiencias de ETS e implementación en terreno de la Provincia de Buenos Aires; y panel de discusión sobre ciclo integrado de Tecnologías Sanitarias.

El miércoles 4, fueron presentados como nuevos integrantes de la RedARETS el Centro Universitario de Farmacología (CUFAR) y el Hospital El Cruce; además se abordaron diferentes temas como: nuevo repositorio de informes BRISA OPS BIREME; programa de Webinars y Rotaciones; balance y planificación de capacitaciones; página web, plataforma Peuptics y Comunicación; desarrollo de trabajo en grupos sobre Cannabis, puntos finales de oncología, Fingolimod en Esclerosis Múltiple, Costos comparativos, y Comisión de Medios de Comunicación;  y rastreo de cáncer colorrectal desde los determinantes sociales de la salud.

RedETSA

La red nacional RedArets forma parte de una red internacional de todas las américas que se llama RedETSA (Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de las Américas).

Hasdeu comentó que “soy representante de la red Argentina en esa red, donde hacemos lo mismo, compartimos entre todos los países que formamos parte nuestros informes técnicos,  y proyectos de investigación. Muchas veces los desafíos son muy parecidos en todos los lugares, muchísimas tecnologías que van apareciendo, dilemas que no son solo económicos, sino que también son éticos o tienen que ver con cuestiones organizativas”.

El referente neuquino adelantó que a fin de año se va a realizar la reunión de las américas de RedETSA en Buenos Aires. En ese marco se tiene previsto llevar adelante la segunda reunión anual de RedArets.