Primeros 1000 días

Neuquén en la II Conferencia Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos


El ministerio de Salud y Desarrollo Social comunica que el equipo de cuidados paliativos de la provincia del Neuquén presentó tres posters de sus investigaciones en la II Conferencia Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos. Las jornadas reunieron a profesionales que trabajan con niños y jóvenes con enfermedades amenazantes o limitantes para la vida, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, ideas innovadoras, investigaciones y experiencias.

 

Sandra Chacón, integrante del equipo de Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Provincial Neuquén (HPN),  manifestó que “fue una hermosa experiencia donde compartimos conocimientos y actividades sobre el tratamiento del dolor, cuidados paliativos en adolescentes, duelo en las escuelas y espiritualidad entre otros temas”, y agregó “es una excelente oportunidad para el desarrollo profesional y el trabajo en red”.

“Durante las jornadas, se dieron a conocer las tareas que se llevan a cabo en el área de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP), tanto a nivel mundial como en los ámbitos locales; además de concientizar sobre el derecho de todos los niños a acceder a este tipo de tratamiento interdisciplinario”, comentó la referente. Participaron más de 400 asistentes de todo el mundo no solo de Latinoamérica sino también Europa, África, Oceanía y Asia.

Posters

El equipo de CP de Neuquén hizo la presentación de tres trabajos. Uno de los poster explicaba los resultados del Seminario de Cuidados Paliativos en la Universidad Nacional del Comahue: experiencia de 10 años. El objetivo del seminario fue optimizar la educación en cuidados paliativos en el pregrado de la facultad de medicina integrado por los profesionales de los equipos de adultos y pediatría. Los alumnos adquirieron herramientas básicas en comunicación de malas noticias y una visión holística del paciente con enfermedad crónica avanzada, en base al trabajo en equipo interdisciplinario.

Otro de los trabajos presentados fue el estudio de investigación que hace hincapié en: Cuando los padres no acuerdan con la decisión de adecuación de esfuerzo terapéutico. En este estudio explicaron que la situación de muerte intervenida en los niños les generaba interrogantes en cuanto al proceso de toma de decisiones con las familias, lo que los llevó a analizar las causas de rechazo de la Adecuación del Esfuerzo Terapéutico (AET).

Y el tercer poster mostraba el trabajo sobre Calidad de vida en cuidadores de niños con enfermedades limitantes para la vida. El objetivo de este estudio fue comparar la calidad de vida de cuidadores familiares acompañados por un equipo de cuidados paliativos (CP) con otro grupo que no poseía ese tipo de apoyo. Luego del estudio se llegó a la conclusión de que las familias asistidas por el equipo de CP presentan los niños con mayor gravedad. Esto explica en gran parte que las mismas presenten mayores problemas de disfunción psicosocial. Ambos grupos de cuidadores destacaron que es difícil el cuidado de niños y que es necesario contratar a alguna institución, enfermeros.

Los posters presentados tenían formato vertical y el tamaño no superaba los 150cm de longitud x 90cm de ancho.

Desde los equipos de cuidados paliativos que funcionan en la provincia –tanto de adulto como pediátricos– se brinda atención domiciliaria y hospitalaria al paciente y a su familia; lo informan y asesoran sobre métodos existentes y disponibles; esencialmente, alivian el dolor y otros síntomas; no se proponen prolongar ni acortar la vida, sino mejorar su calidad; consideran la muerte como un proceso natural; y se pueden aplicar en un estadio precoz de la enfermedad, y en forma paralela a otras terapias.

Conferencia Internacional

La II Conferencia Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos se realizó, por primera vez en Latinoamérica, del 18 al 21 de mayo en el Centro Pediátrico Dr. Carlos Gianantonio de Enseñanza y Formación de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la ciudad de Buenos Aires. El lema elegido para este año fue Cuidados Paliativos Pediátricos–AHORA! La primera conferencia de ICPCN fue en Mumbai, India en el año 2014.

El encuentro internacional fue organizado por la Red Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos (ICPCN). Es una entidad sin fines de lucro que pretende dar respuesta al sufrimiento de los niños y sus familias, que enfrentan enfermedades limitantes para su vida o la ponen en peligro. http://www.icpcn.org http://www.icpcnconference.org/es/informacion-general/

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social