Primeros 1000 días

Mujer hacete el Test


El ministerio de Salud invita a las mujeres de entre 30 a 64 años a acercarse al hospital o centro de salud más cercano, para consultar y solicitar que les realicen el Test de VPH, y recuerda que el cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres que puede ser prevenido con la tecnología actualmente disponible: Test de VPH, PAP y vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). En la provincia, desde la implementación del Test, ya se han procesado 5.400 muestras.

Test de VPH (1)

El tamizaje o búsqueda con el Test de VPH está destinado a las mujeres que tienen entre 30 y 64 años –en Neuquén son unas 13.700 mujeres–. A ellas se les toma el papanicolau (PAP) y de manera conjunta el test de VPH. Esto no requiere tiempo extra, ni preparación especial, es un procedimiento que no duele ni provoca molestias.

Para el test se utiliza un cepillo, especialmente diseñado para extraer la muestra. Luego se coloca el cepillo en un tubo colector, que es enviado al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Castro Rendón, donde se centraliza el estudio de las muestras mediante un procesador automático que establece la presencia o ausencia de ADN de 13 tipos de VPH de alto riesgo oncogénico.

El test es considerado un método primario de tamizaje, que debe ser complementado con la citología (toma de PAP), por ese motivo se realizará una toma doble de la muestra.

Cabe aclarar que el PAP detecta una lesión o una herida en el cuello del útero, pero no indica la causa de la misma; por ese motivo, el test complementa el diagnóstico, porque puede indicar si el virus del VPH está presente.

Hay distintas posibilidades:

• Test positivo y PAP normal. Quiere decir que está el virus, pero no ha provocado ninguna lesión. Hay que programar controles periódicos.

• Test positivo y PAP anormal. Quiere decir que el virus ya provocó lesiones –lo que no quiere decir en principio que tenga un cáncer–. Esta mujer requiere tratamiento y estudios complementarios (colposcopía, biopsia, etc.).

• Test Negativo. Quiere decir que el virus no está presente. Deben repetir el Test de VPH y el PAP, recién a los tres años.

El test está indicado para todas las mujeres de 30 a 64 años, tengan o no obra social; no se realiza a embarazadas ni a aquellas mujeres que ya saben que tienen el virus, porque ya se hicieron un PAP y les dio anormal.

La vacuna contra el VPH está indicada para las niñas de 11 años. Es gratuita, obligatoria, segura y eficaz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la introducción de la vacunación contra el VPH en los programas nacionales de inmunización en los que la prevención del cáncer de cuello uterino es una prioridad de salud pública.

El cáncer de cuello de útero es causado por algunos tipos de VPH. Este virus es muy frecuente entre mujeres y varones y se trasmite generalmente por contacto sexual. En Argentina se diagnostican 5.000 casos nuevos por año. Mientras que en la provincia del Neuquén la tasa de mortalidad es de 7,7 por cien mil mujeres (trienio 2010-2012).

Cronología de la implementación del Test del VPH en Neuquén

 Desde el año 2013, el Sistema de Salud comenzó a trabajar en la planificación del programa provincial de Prevención y Abordaje Integral del Cáncer de Cuello Uterino.

 Por su organización en niveles de complejidad creciente y su trayectoria en Atención Primaria de la Salud, la provincia fue seleccionada junto a otras cuatro para contar con un laboratorio para el análisis de VPH.

 Se realizaron adecuaciones edilicias en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Castro Rendón y se capacitó al recurso humano específico para el procesamiento de las muestras; se incorporó anatomopatólogos y cito-técnicos; y se adaptó la guía clínica de diagnóstico y tratamiento.

 Se incorporó la tecnología necesaria para el procesamiento de las muestras.

 Se capacitó a aproximadamente a 600 personas del equipo de salud (anatomopatólogos, agentes sanitarios, enfermeros, médicos generalistas y ginecólogos, etc.) para la toma de muestras, la búsqueda activa de mujeres, el diagnóstico y el tratamiento.

 Se distribuyeron los kit que contienen los insumos necesarios para la toma de muestra.

 A fines de 2014, se comenzó a implementar la nueva técnica.

 A junio del 2015, se procesaron 5.400 muestras.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud