Primeros 1000 días

Muchas sonrisas para cuidar la Salud Bucal


IMG-20161007-WA0009

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que los equipos de salud realizaron actividades especiales por la semana de la Salud Bucal y recuerda a toda la comunidad que para prevenir los problemas odontológicos hay que implementar medidas de autocuidado como alimentarse saludablemente y visitar al odontólogo con regularidad.

Las actividades se orientaron a la comunidad en general, pero muchas de ellas se desarrollaron en escuelas y jardines de infantes, dado a que se sostiene que para que un adulto consiga una buena salud oral, es muy importante que haya tenido un buen sistema preventivo en su infancia.

Algunas actividades

La promoción y prevención vistió las salas de esperas de distintos centro de salud y hospitales de la provincia. Además se realizaron consultorios a demandas y visitas a distintos establecimiento públicos.

En el Club Don Bosco de Zapala se realizó actividad de promoción de la Salud Bucal. El coordinador de Odontología de la Zona Sanitaria II, Heriberto Muscia comentó que “se habló de prevención, de enseñanza de técnicas de higiene bucal y de la relación de la Odontología y el Deporte”, y agregó: “un mal estado bucal, influye en el rendimiento físico del deportista, al generar lesiones musculares o dificultades en la respiración”.

También se abordó el uso de protectores bucales para prevenir traumatismos dentarios y los diferentes tipos de protectores bucales existentes; se entregaron cepillos de dientes y folletos explicativos. Además se reforzó la importancia de las consultas preventivas con el equipo de salud.

IMG-20161007-WA0008

En el Jardín de Infantes N°28, el equipo del Centro de Salud Sapere de la ciudad de Neuquén, realizó una actividad de promoción que unió la Semana de la Odontología con el Día Mundial de la Alimentación.

La Semana de la Salud Bucal se desarrolla en el mes de octubre, en el marco del Día de la Odontología Latinoamericana, que se celebra cada 3 de octubre y que recuerda la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (F.O.L.A), surgida a partir del 1º Congreso Panamericano de Odontología en 1917, en Santiago de Chile.