Primeros 1000 días

Médicos para El Huecú


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, confirmó hoy en radio Cumbre que llegarán dos nuevos médicos, provenientes de Córdoba y San Luis, luego de que el que trabaja actualmente solicitara su traslado a Senillosa.

hospi el huecú (1)

“Quiero llevar tranquilidad de que los servicios de Salud están garantizados porque está ya resuelto con incorporación de profesionales. Entre Loncopué, Caviahue, Copahue y El Huecú tenemos 15 médicos. Estamos generando una zona para trabajar en red y asegurar los servicios de atención”, dijo Butigué hoy, en declaraciones radiales.

El ministro aseguró que entre el 2008 y este año (2015) se contrataron más de 4.000 profesionales. “Los nombramientos son según la necesidad. Se puede hablar mucho, pero mejor que decir es hacer y los hechos concretos es que hemos incorporado 4.080 familias que prestan servicio a la población”, dijo y consideró hoy la necesidad de “volver la mirada a los nuevos paradigmas en salud, producto de los cambios estructurales que se suceden por el desarrollo poblacional, las nuevas tecnologías y la conectividad actual, porque vivimos en un tiempo en el que las soluciones vienen de la mano de las redes que son las herramientas para afrontar los problemas y desafíos actuales”.

Ayer, el ministro Butigué había expresado “hoy tenemos que mirar el territorio en el que tenemos que trabajar, las instituciones con las que contamos, las necesidades de las personas que habitan ese espacio y, en el caso de salud, las personas que trabajan para ellas y entonces podemos formar la red que asista ese territorio y esas personas de manera eficiente”.

“La OMS estima que lo adecuado para atender las necesidades poblacionales en salud, es de 23 profesionales por cada 10.000 habitantes. Si consideramos el área que abarcan Loncopué, Caviahue-Copahue y El Huecú, tenemos un territorio aproximado de 10.000km² con 10 mil habitantes y 180 trabajadores de salud, con 1 médico cada 800 personas y un trabajador de la salud por cada 50 personas, con 10 postas sanitarias distribuidas en el área programa”, explicó Butigué.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud