Primeros 1000 días

Medicina centrada en el paciente


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, asistió el sábado pasado al cierre del curso Atención Primaria para la Salud, que se realizó en instalaciones del Colegio Médico de Neuquén. La capacitación –que comenzó en junio pasado y fue organizada por la Residencia de Clínica Médica de la Universidad Nacional del Comahue con sede en el Policlínico Neuquén–, tuvo como tema central: Medicina centrada en el paciente.

Butigué en cierre de curso en Colegio Médico

Luego del cierre, el titular de Salud manifestó “como dice el señor gobernador, Jorge Augusto Sapag, la educación es lo que nos hace libres”.

“Lo que pude ver del encuentro es que los distintos conocimientos que se aportan desde lo científico, desde las comunidades, desde los colegios médicos, desde las universidades y desde el sistema público de Salud, acercan el conocimiento científico con lo operativo, que es lo que se puede ver día a día, y todo esto redunda en beneficio de una mejor atención a la población y una mayor accesibilidad”, dijo el ministro.

“Es interesante ver los temas que se discuten, porque estamos hablando de guías, normativas, en definitiva estamos hablando de mayor institucionalidad, cuando hace poco tiempo atrás estos temas eran impensados, quiere decir que hemos mejorado y estamos evolucionando favorablemente”, aseguró Butigué.

Carlos Ramón Navarro, director de la Residencia de Clínica Médica, dijo “estas jornadas empezaron hace tres semanas y tienen que ver con el cambio paradigmático médico que hay en este momento, en el siglo XXI, que es hacer una medicina centrada en el paciente y no solamente en la hegemonía médica de la industria farmacéutica. Se trataron temas de alto impacto para tomar decisiones compartidas junto con el paciente, para evitar el sobrecosto, la sobreprestación o la sobremedicación”.

Los temas tratados en las últimas dos jornadas –viernes 3 y sábado 4 de julio– fueron: Lectura crítica para no dañar; Crisis causada por las decisiones regulatorias de la FDA y por la explosión en precios de nuevas terapias oncológicas; Cáncer metastásico de origen desconocido: todavía la clínica es soberana; Decisiones compartidas y Novedades que cambian el paradigma en cánceres frecuentes: pulmón, mama, próstata, colo-rectal, melanoma.

Los profesores de Farmacología, Pedro Politi, y de Medicina Interna, Hugo Catalano, ambos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, tuvieron a cargo las exposiciones de los últimos encuentros.

Estuvo presente también en el cierre, la directora provincial de Salud, Silvina Mastrangelo, y la presidenta del Colegio Médico de Neuquén, Silvia Ávila.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud