Primeros 1000 días

Matriculación y Renovación de Matrículas Profesionales


Lunes a Viernes de 8.30 a 13.30 hs. Consultas y otros trámites

Martes a Viernes de 9 a 13 hs. (Para matriculación y renovación solamente)

Dirección de Fiscalización Sanitaria
Antartida Argentina y Colón, Edificio 3 CAM

Teléfono: (0299) 449-5722 – Matriculación

Teléfono: (0299) 449-5590 / 5591 interno 7568 Habilitaciones

Teléfono: (0299) 449-5590 / 5591 interno 7590 Farmacia

Como obtener un turno

Desde el 1° de Julio de 2010 rige el Nuevo sistema de matriculación y re-matriculación para Todos los profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén.
El mismo ha sido aprobado por Resolución N° 796/10 del Ministerio de Salud.
Ver también: Disposición N° 2335/11 – Prórroga de plazos
La matriculación es un acto obligatorio previo al ejercicio profesional.

Todos aquellos profesionales que posean matrícula provincial previamente otorgada deberán proceder a rematricularse.

Información adicional

La matriculación es el acto por el cual la autoridad sanitaria otorga la autorización para el ejercicio profesional.
La ley Provincial Nº 578 sobre el ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades de Colaboración, establece en su Artículo 5º: “Para ejercer las profesiones o actividades que se reglamentan en la presente Ley, las personas comprendidas en la misma deberán inscribir previamente sus títulos o certificados habilitantes en la Subsecretaria de Salud, la que autorizará el ejercicio profesional otorgando la matrícula y extendiendo la correspondiente credencial” ….”La matriculación es el acto por el cual la autoridad sanitaria otorga la autorización para el ejercicio profesional”.
Los profesionales cuya documentación no se ajuste estrictamente a la reglamentación vigente no serán matriculados, por lo que no podrán ejercer en el ámbito provincial.
Se hace hincapié en la presentación de los diplomas originales, con los sellos correspondientes.

Profesiones comprendidas

Médicos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Licenciados en Enfermería, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Musicoterapeutas, Obstétricos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales; Enfermeros, Instrumentadores Quirúrgicos, Podólogos, Técnicos en Citología, Técnicos en Hemoterapia, Técnicos de Laboratorio, Técnicos en Radiología, Técnicos Ópticos, Técnicos en Prótesis y Ortesis, Mecánicos Dentales; Agentes de Propaganda Medica, Auxiliares de Enfermería, Auxiliares de Anestesia.

Constancia de Matrí­cula

Para obtener una Constancia de Matrí­cula, el interesado deberá presentar copia de la autorización de concurrencia o habilitación del consultorio donde desempeña su actividad.

Duplicados de Matrí­culas

Es condición presentar exposición policial donde conste la denuncia de extraví­o del carné original.

Requisitos para:

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[toggle title=”Matriculación de Profesionales Universitarios “]

  1. Presentación de la "Planilla de Turno Otorgado", con los datos pre-incorporados por el usuario de conformidad a lo establecido sobre el particular, la que deberá ser firmada por el peticionante delante del agente matriculador a modo de Declaración Jurada.
  2. Acreditación de Identidad presentando el original del Documento Nacional de Identidad. Sólo en casos de excepción fundada será aceptada la acreditación de identidad por medio de la Cédula de Identidad, en vigencia y expedida conforme la normativa MERCOSUR.
  3. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, correspondiente al último cambio de domicilio y la correspondiente a la fecha del vencimiento del mismo, en caso de no contar con Residencia Permanente. Si excepcionalmente se aceptare la presentación de la Cédula de Identidad MERCOSUR, deberá presentar fotocopia de ambas caras de la misma, acompañando fotocopia del Certificado o Denuncia Policial o Exposición Civil de pérdida o sustracción del Documento Nacional de Identidad.
  4. Original del Título/Diploma Universitario, previa y debidamente legalizado por la DIRECCIÓN DE GESTIÓN UNIVERSITARIA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, Av. Santa Fe 1549 Piso 12º de la Ciudad de Buenos Aires.
  5. Fotocopia doble faz en tamaño A4 del Título/Diploma de egreso debidamente certificado ante escribano público,  Juez de paz o la misma entidad formadora.
  6. Fotocopia de constancia de número de CUIT o CUIL (para los casos que no figuren en los nuevos D.N.I.).
  7. Quienes cuenten con matrículas otorgadas por otras jurisdicciones del país, deberán presentar Certificado de Ética Profesional (de todas en las que se encuentre registrado) actualizado y extendido por Autoridad Sanitaria o Colegios Profesionales de dichas jurisdicciones (de todas en las que se encuentre registrado), o en su defecto podrá presentarse la norma legal de baja de dichas matrículas.
  8. Declaración de Domicilio Real, no pudiendo establecerse en dependencias públicas o privadas donde realiza su actividad.
  9. Además de cumplimentar el punto 8), el profesional deberá constituir Domicilio Legal o Profesional, al solo efecto de cursar en éste las notificaciones que pudieren corresponder.
  10. Declaración del número de teléfono de línea laboral.
  11. Declaración del número de teléfono celular.
  12. Dirección de correo electrónico.
  13. Abonar el arancel establecido para el trámite de matriculación de grado universitario

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[toggle title=”Matriculación de Profesionales Técnicos y Auxiliares “]

  1. Presentación de la “Planilla de Turno Otorgado”, con los datos pre-incorporados por el usuario de conformidad a lo establecido sobre el particular, la que deberá ser firmada por el peticionante delante del agente matriculador a modo de Declaración Jurada.
  2. Acreditación de Identidad presentando el original del Documento Nacional de Identidad. Sólo en casos de excepción fundada será aceptada la acreditación de identidad por medio de la Cédula de Identidad, en vigencia y expedida conforme la normativa MERCOSUR.
  3. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, correspondiente al último cambio de domicilio y la correspondiente a la fecha del vencimiento del mismo, en caso de no contar con Residencia Permanente. Si excepcionalmente se aceptare la presentación de la Cédula de Identidad MERCOSUR, deberá presentar fotocopia de ambas caras de la misma, acompañando fotocopia del Certificado o Denuncia Policial o Exposición Civil de pérdida o sustracción del Documento Nacional de Identidad.
  4. Original del Título/Diploma de Técnico o Auxiliar, previa y debidamente legalizado por la Entidad Formadora que lo expidió. El Título o Diploma deberá estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Jurisdicción que lo expidió.
  5. Fotocopia doble faz en tamaño A4 del Título/Diploma de egreso debidamente certificado ante escribano público, juez de paz o la entidad formadora.-
  6. Fotocopia de constancia de número de CUIT o CUIL (para los casos que no figuren en los nuevos D.N.I.).
  7. Quienes cuenten con matrículas otorgadas por otras jurisdicciones del país, deberán presentar Certificado de Ética Profesional actualizado y extendido por Autoridad Sanitaria o Colegios Profesionales de dichas jurisdicciones (de todas en las que se encuentre registrado), o en su defecto podrá presentarse la norma legal de baja de dichas matrículas.
    1. Los Agentes de Propaganda Médica (APM) deberán presentar una declaración jurada ante escribano público, dejando constancia de no estar inhibido para ejercer el comercio.
    2. Los A.P.M. además deberán presentar certificado de estudios secundarios completos.
    3. Los A.P.M. deberán acreditar domicilio real y residencia efectiva de tres (3) años, como mínimo en la provincia o en la región del Alto Valle comprendida entre Colonia Catriel, Cipolletti y Villa Regina, o en la localidad de San Carlos de Bariloche y sus adyacencias.
  8. Declaración de Domicilio Real, no pudiendo establecerse en dependencias públicas o privadas donde realiza su actividad.
  9. Además de cumplimentar el punto 9), el profesional deberá constituir Domicilio Legal o Profesional, al solo efecto de cursar en éste las notificaciones que pudieren corresponder.
  10. Declaración del número de teléfono de línea laboral.
  11. Declaración del número de teléfono celular.
  12. Dirección de correo electrónico.
  13. Abonar el arancel establecido para el trámite de matriculación que corresponda al grado de Tecnicatura o al grado de Auxiliar, conforme la titulación del tramitante.-

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[toggle title=”Requisitos para la Renovación de la Matrícula”]

  1. Presentación de la “Planilla de Turno Otorgado”, con los datos pre-incorporados por el usuario de conformidad a lo establecido sobre el particular, la que deberá ser firmada por el peticionante delante del agente matriculador a modo de Declaración Jurada.
  2. Acreditación de Identidad presentando el original del Documento Nacional de Identidad y fotocopia simple del mismo.
  3. Presentar la credencial oportunamente otorgada por la Subsecretaria de Salud de la Provincia de Neuquén para proceder a su anulación. En su defecto, la respectiva denuncia de extravío.
  4. Abonar el arancel establecido para el trámite de renovación.

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