Primeros 1000 días

Más de 50 operaciones de Cardiopatías Congénitas


El ministerio de Salud informa que -entre el 2014 y lo que va del 2015- más de cincuenta niños sin obra social -financiados por el Programa Sumar- fueron operados de Cardiopatías Congénitas en el Hospital Castro Rendón. Además, a través de la articulación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y dicho programa, se entregó al nosocomio un Ecocardiógrafo Doppler, cuyo valor asciende a los 543.488,40 pesos.

Quirófano (2)

Entre 2014 y lo que va del 2015, se llevaron a cabo en el Hospital Castro Rendón 54 operaciones de cardiopatías congénitas, lo que representa una facturación total -a través del Programa Sumar- de 575.739,00 pesos. La facturación se realiza en base a las prestaciones que brindan los efectores a la población, que luego se transforman en transferencias de fondos para los hospitales o centros de salud que realizaron la práctica.

El hospital es referencia de la Patagonia y realizó 31 cirugías en el año 2014 (19 de la provincia de Neuquén, 7 de Río Negro, 3 de Tierra del Fuego, 1 de Chubut y 1 de Santa Cruz) y 23 cirugías en lo que va del 2015 (16 de la provincia del Neuquén, 6 de Río Negro y 1 de Chubut).

En 2010 se conformó la red –a la cual pertenece el Hospital Castro Rendón- integrada por 40 establecimientos encargados de realizar los diagnósticos y controles pos quirúrgicos, 17 centros cardiovasculares encargados del tratamiento, y un Centro Coordinador encargado de optimizar el traslado y la oportuna atención de los pacientes. De esta manera, se brinda a todos los niños, niñas y adolescentes del país con cardiopatías congénitas y sin obra social, la posibilidad de acceder en forma gratuita a una cirugía de calidad y una atención integral, independientemente del lugar donde nazcan o residan.

Los efectores que conforman la red reciben aportes del ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Sumar.

La entrega de bienes para el hospital neuquino se realizó en dos etapas. En la primera -julio de 2015- se adquirió dos monitores multiparamédicos portátiles de 168.071,04 pesos; una mesa de anestesia con monitor por 503.016,36 pesos; un cardiodesfibrilador manual y semiautomático por 59.459,40 pesos; y un respirador/ventilador mecánico por 130.135,34 pesos.

En esta segunda oportunidad se entregó un Ecocardiógrafo Doppler, cuyo valor asciende a los 543.488,40 pesos. Este equipamiento posee un sistema de diagnóstico por ultrasonido rodante (no portátil) doppler color, apto para realizar estudios clínicos para servicio de cardiología, especialmente orientado a pacientes pediátricos-neonatales, con aplicaciones cardiológicas, partes pequeñas y blandas, general y obstétrico-ginecológico. También incluye adquisiciones de imágenes 3D y permite la ampliación de imágenes 4D.

En total al nosocomio provincial se le transfirió equipamiento médico por un monto total de 1.404.170,54 pesos.

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son problemas en la estructura y funcionamiento del corazón, debido a un desarrollo anormal del mismo antes de nacer. Congénito se refiere a algo que ya está presente al momento de nacer.

La cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Muchos de los defectos producidos necesitan de un seguimiento cuidadoso a lo largo de la vida, algunos se curan y otros necesitan de un tratamiento.

El tratamiento adecuado depende de qué tipo de cardiopatía se trate. Algunas se tratan solo con medicamentos, mientras que otras requieren de cirugías.

Para prevenir es muy importante durante el embarazo:

• evitar el consumo de alcohol y drogas
• no ingerir ningún medicamento que no esté indicado por el médico
• realizarse un examen de sangre para detectar la inmunidad contra la rubéola
• controlar el nivel de azúcar en sangre especialmente en las embarazadas con diabetes
• realizarse las ecografías periódicas para detectar cualquier problema y que el equipo médico esté preparado y sea el adecuado

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud
Fuente: Área Comunicación – Programa Sumar Neuquén