Primeros 1000 días

Más de $32.600.000 en equipamiento informático


computadora san lorenzo norteEl ministerio de Salud informa que en los últimos seis años se han incorporado más de 2.600 computadoras al Sistema Público de Salud, por lo que en la actualidad se cuenta con 4.700 equipos en uso. Este incremento se inscribe en el crecimiento global del sistema y en su transición hacia una organización libre de papeles, que optimiza sus recursos e incrementa la calidad de los servicios que ofrece a la comunidad.

El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué dijo que “la entrega de turnos desde el domicilio, es la meta que perseguimos desde que comenzamos con el uso del celular para dar turnos en el Hospital Bouquet Roldán, y es un claro indicador de accesibilidad a la atencion programada y gratuita”.

El caso de las computadoras es solo un ejemplo, porque el crecimiento del Sistema de Información Provincial de Salud (SIPS) ha implicado el desarrollo de nuevos sistemas, el avance de la conectividad, el desarrollo de las redes, la instalación y proyección de planes de re-equipamiento y numerosos cambios a nivel organizacional.

Desde la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud (TICS) indicaron que la inversión alcanzó los $32.645.000 y que incluye desde las 2.600 computadoras hasta la compra 23 servidores, 6 equipos de video-conferencia, 500 equipos de comunicaciones y 60.000 metros de cable, entre muchos otros accesorios y elementos.

Marcelo Pizarro, director general de TICS, dijo que “a la inversión, hay que sumarle el trabajo que hay detrás”, e indicó: “sobre la infraestructura instalada pusimos contenido, eso es lo que hay que valorizar, cuando hablamos de sistema, toda la infraestructura tuvo que prepararse para tener este contenido, este sistema de información provincial que incluye a la Historia Clínica Unificada, y que también nos permite continuar transitando el camino hacia una Organización Libre de Papeles, más productiva, con procesos estandarizados, simples y que favorezcan la calidad y accesibilidad para toda la población”.

Observar la adquisición de computadoras –aunque a los equipos hay que renovarlos periódicamente y muchos de ellos fueron para remplazos– nos permite visualizar el crecimiento, porque el camino recorrido en los últimos años, ya muestra sus frutos en muchos aspectos.

“Está transición ya es un hecho”, explicó Pizarro e indicó que “a partir del 16 de febrero, en el marco de una Organización Libre de Papeles, los resultados del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Castro Rendón, se dejaron de imprimir y son descargados por personal de salud desde el Módulo Prestaciones y Estudios Complementarios del sistema SIPS”, a lo que agregó que con anterioridad “se comenzó a implementar este procedimiento con los resultados de laboratorio”.

Cambios como este representan muchos beneficios en relación al tiempo y la distancia, ya que cuando el resultado está disponible a través de una alarma se avisa a quién lo solicitó para que se informe al paciente.

Los beneficios alcanzan a distintos niveles: en primer lugar se priorizó el eje asociado al paciente, sin perder de vista a la organización, los establecimientos y el recurso humano.

En relación a la financiación, además del Presupuesto Provincial de Salud, desde la dirección general de TICS informaron que también se han realizados aportes desde áreas como la dirección general de Recupero Financiero, el ministerio de Planificación y Desarrollo, y otros planes como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Fiduciario, los programas nacionales (Remediar, Sumar, Fesp, Inmunizaciones, etc.), las cooperadoras de los hospitales y el Hospital Garrahan.

 

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud
Neuquén, viernes 20 de febrero de 2015