Primeros 1000 días

Más años, más salud


El ministerio de Salud recuerda que hoy es el Día Internacional del Adulto Mayor,  establecido por la Organización de Naciones Unidas en el año 1990. Por este motivo, hoy se realiza en Zapala el Taller sobre el abordaje integral del adulto mayor, en la  Asociación de Empleados de Comercio.

Taller abordaje integral del adulto mayor

 

Los objetivos del taller son sensibilizar en el abordaje de la atención integral del adulto mayor y sus destinatarios son agentes sanitarios, trabajadoras sociales, psicólogas y enfermeras.

La Salud Mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables. Ello supone crear condiciones de vida y entornos que acrecienten el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados.

Necesidades básicas

La promoción de la Salud Mental depende en gran medida de estrategias adecuadas para que los adultos mayores cuenten con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, tales como: protección y libertad; viviendas suficientes mediante políticas apropiadas;  apoyo social a las personas mayores y a quienes cuidan de ellas; programas sanitarios y sociales dirigidos específicamente a grupos vulnerables –como las personas que viven solas, las que habitan en el medio rural o las aquejadas de enfermedades mentales o somáticas–; programas de prevención de la violencia o maltrato hacia los adultos mayores; y programas de desarrollo comunitario.

Los temas que se están desarrollando en el taller son: juicios y prejuicios de las personas mayores y del envejecimiento; autonomía – dependencia. Herramientas de valoración; vivir hogares seguros; y depresión, envejecimiento y abordaje de la historia familiar y personal del adulto mayor.

Objetivos específicos del Programa del Adulto Mayor

Desde hace varios años se vienen desarrollando distintas acciones direccionada a este grupo etario, desde la óptica de la salud integral, para mejorar la calidad de la atención en las personas mayores  y hacer efectivos sus derechos. Desde el programa del Adulto Mayor promueven:

·         La capacitación en temas específicos  relacionados a los cuidados del adulto mayor, dirigido a cuidadores formales e informales, a los  efectores del Sistema de Salud (subsistema público y privado), a las personas en formación en carreras afines, incluyendo a la comunidad y al propio adulto mayor.

·         La realización de actividades de prevención y promoción de la salud, con énfasis en el mejoramiento de la capacidad funcional, para disminución del riesgo de la población.

·         Mejorar la accesibilidad para la población adulta mayor, de alto riesgo, permitiendo la atención especializada en los casos necesarios y la interacción entre profesionales de la salud de los diferentes niveles de atención.

·         Favorecer la recuperación de adulto mayor en el ámbito intra y extra hospitalario con un enfoque preventivo y rehabilitador que permita la reinserción en la comunidad y la disminución de los costos de estadía hospitalaria.

·         Incrementar los conocimientos sobre la salud y la enfermedad de los adultos mayores de la provincia  a través de investigaciones científicas  formuladas y autorizadas.

OMS

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la población mundial está envejeciendo rápidamente. Por primera vez en la historia, hoy en día la mayoría de las personas pueden esperar vivir hasta los setenta años e incluso más allá. La ampliación de la esperanza de vida brinda una oportunidad importante no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto. En estos años de vida adicionales pueden emprender nuevas actividades, como estudios o antiguas aficiones, sin dejar de hacer aportaciones de gran valor a su familia y su comunidad. Sin embargo, hay un factor que condiciona en gran medida las posibilidades de realizar estas actividades: la salud.

Entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2000 millones, lo que representa un aumento del 12% al 22%. El envejecimiento de la población es más rápido en la actualidad que en años precedentes. Para poner un ejemplo: Francia dispuso de casi 150 años para adaptarse a un incremento del 10% al 20% en la proporción de la población mayor de 60 años, mientras que países como Brasil, China y la India deberán hacerlo en poco más de 20 años.

Los años dorados

El ejercicio diario es muy importante en esta época de la vida, ya que ayuda al ánimo a través de liberación de endorfinas, siendo beneficioso para la parte cognitiva de los adultos mayores. La actividad física es fundamental, pues ayuda tanto en lo físico como en lo psicológico, siendo, en ocasiones, mejor que cualquier medicamento.

En la tercera edad la actividad física se relaciona a mejorar el equilibrio, marcha y flexibilidad, dando mayor coordinación y estabilidad.

Respecto de la alimentación, es frecuente que los adultos mayores vayan perdiendo un poco el apetito con el paso de la edad, así como también una menor sensación del olfato y del gusto, lo que se explica en parte por los cambios hormonales. No obstante, si existe una disminución importante de peso, hay que consultar con algún especialista.

La desnutrición y las enfermedades relacionadas con el sobrepeso ―como la diabetes e hipertensión, por ejemplo― pueden y deben ser evitadas con una alimentación equilibrada y una rutina de ejercicios físicos.

Recomendaciones

Los adultos mayores son un grupo heterogéneo y por lo mismo es que deben tener un tratamiento individualizado y centrado de manera íntegra en la persona. Algunos de ellos pueden ser más activos que otros, por lo que cada uno debe tener un tratamiento acorde con sus características únicas. De ese modo, potenciando sus habilidades y tratando de manera efectiva sus males es que se puede ayudar a que ellos tengan una mejor vejez.

En este sentido y para mantener un adecuado control respecto al estado de salud de los mayores es que se deben tener en cuenta una serie de exámenes preventivos tales como hemograma, función renal, pruebas tiroideas ―que de estar alteradas, pueden influir en las fallas de la memoria―, glucemia, perfil lipídico y electrocardiograma.

En el caso de las mujeres, se recomienda realizar una mamografía anual o cada dos años hasta los 79 años y el papanicolau (PAP) hasta los 65 años si es que los últimos tres fueron normales.

Es importante que los adultos mayores puedan pasarlo bien durante esta etapa de su vida, disfrutando al máximo cada momento, ya que esto también le sirve para poder relacionarse de mejor manera con quienes los rodean.

Consejos útiles que pueden servirles a los más grandes de la casa

·         Mantener un control médico regular

·         Tener las vacunas al día

·         Fomentar una vida socialmente activa

·         Tener una alimentación saludable

·         No fumar

·         Beber alcohol con moderación

·         Respetar las horas de sueño

·         Evitar la automedicación

Sobre maltrato a las personas mayores: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs357/es/

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud