Primeros 1000 días

Manejo Integral de la Actividad Física en Salud


Curso Sobre el manejo Integral de la Actividad Física de la salud,
Colegio Médico del Neuquén; 23 mayo -17

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que con más de 70 inscriptos, comenzó el curso de Manejo Integral de la Actividad Física en Salud.

La capacitación se desarrollará en dos instancias complementarias: cuatro jornadas presenciales y cuatro actividades a distancia. Para su desarrollo, se armaron dos grupos de alrededor de 35 personas cada uno. Los participantes pertenecen a hospitales, centros de salud, centros de día y centros de educación física de distintas localidades de la provincia; hay profesionales de la Actividad Física, médicos, kinesiólogos, nutricionistas y otros profesionales vinculados a la salud pública y a la educación.

El objetivo central de la actividad es comprender de manera integral aspectos relacionados al estilo de vida saludable, la actividad física y el desarrollo de enfermedades vinculadas al sedentarismo. Además de mejorar la formación y capacitación de los profesionales que participan en programas de promoción de salud, prevención de enfermedades crónicas y educación para la salud.

El curso se enmarca en la convicción del ministerio de Salud y Desarrollo Social de trabajar conjuntamente con el sistema educativo, las redes sociales, organizaciones intermedias y otros actores de los ámbitos públicos y privado para fortalecer las estrategias de promoción y adopción de hábitos y estilos de vida saludables.

Entre las temáticas a desarrollar se encuentran los problemas de salud vinculados al sedentarismo; Actividad Física, Ejercicio Físico y Deporte; balance energético; composición corporal; principios metodológicos de la prescripción de actividad física para la salud; prevención de lesiones por sobrecarga y sobre-uso; Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y grupos vulnerables; entre otros.

El primer encuentro presencial se desarrolló el 23 de mayo para un grupo y el 24 para el otro, en el Colegio Médico de Neuquén. Los próximos encuentros serán el 8 y 9 de junio, el 22 y 23 de ese mismo mes, y el 6 y 7 de julio. Paralelamente, en el bloque SALUD de la plataforma Peuptics cada cursante podrá participar en foros y actividades, acceder al material de lectura e ingresar a espacios de consulta e intercambio.

El curso tiene instancias de evaluación y acreditación, entre las que se cuentan la asistencia, los ingresos a los foros, la presentación de trabajos prácticos y la elaboración de trabajo final. El ministerio de Salud y Desarrollo Social extenderá certificado de aprobación.

La actividad de formación es organizada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social junto a la subsecretaría de Salud y la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la dirección de Salud Colectiva, el departamento de Salud Colectiva y el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable.

Estuvieron presentes en la actividad, Facundo Cornejo, Alejandra Espinosa y Graciela Becker, integrantes de la dirección de Salud Colectiva de la dirección provincial de Salud.