Primeros 1000 días

Mañana es el Día Mundial del Alzheimer


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, una fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Enfermedad de Alzheimer (ADI) para sensibilizar a la comunidad sobre la patología.

En Argentina distintas agrupaciones adhieren a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que este año tiene como lema Cada tres segundos. De acuerdo a estimaciones, cada tres segundos alguien desarrolla demencia en el mundo, por lo que se busca hablar sobre el Alzheimer, sensibilizar, concientizar y mostrar que hay muchas agrupaciones y personas en todo el mundo que trabajan para mejorar la vida de las personas con esta enfermedad y a sus familias.

Juan Carlos López Cormenzana, jefe del Sector Neurología del Hospital Castro Rendón dijo que “es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, de causa desconocida, suele manifestarse después de los 60 años y su frecuencia aumenta con la edad”.

Esta patología fue descripta por primera vez en 1906, por el médico psiquiatra y neuro-patólogo alemán Alois Alzheimer y en 1976 fue reconocida como la principal causa de demencia (60-70%).

Cormenzana explicó que el Alzheimer “se manifiesta con un deterioro progresivo de las funciones mentales superiores como la memoria, el lenguaje, la capacidad ejecutiva, las habilidades visuo-espaciales  y la conducta” y agregó que “con el tiempo, esto produce una importante repercusión sobre la vida diaria de la persona que la padece, así como también en el ámbito familiar y para la sociedad”.

A nivel mundial se estima que la padecen 47 millones de personas, mientras que en Argentina, se calcula que hay cerca de 500.000 personas con Alzheimer.

El diagnóstico se realiza por el cuadro clínico del paciente y pueden ser necesarios estudios complementarios para descartar otras causas de deterioro cognitivo. “Es importante la consulta oportuna”, sostuvo el especialista y contó que “muchas veces los síntomas son percibidos por una persona cercana”.

En relación al diagnóstico precoz de esta enfermedad, es fundamental el rol del médico de cabecera y del médico especialista en Neurología. En la provincia del Neuquén, el sector Neurología del Hospital Castro Rendón, recibe derivaciones de personas con demencia.

“No se dispone de tratamiento curativo para esta enfermedad, siendo objeto de investigación permanente en el ámbito de las neurociencias”, dijo Cormenzana e indicó que “sí existen, en cambio, numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias”.

Para la prevención de esta enfermedad se recomienda mantenerse activo mental y socialmente, realizar actividad física regular, tener una alimentación balanceada y un adecuado descanso nocturno, así como la realización de controles de salud periódicos destinados a detectar y optimizar el manejo de factores de riesgo vascular como la Hipertensión Arterial, la Diabetes, la Hipercolesterolemia/Hipertrigliceridemia y el Tabaquismo, entre otros.