Primeros 1000 días

Mañana es el Día de la Promoción de la Prueba del VIH


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el 27 de junio es el Día de la Promoción de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En este día se recuerda que en todos los establecimientos de Salud Pública de la provincia del Neuquén hay profesionales capacitados para orientar y brindar la información relacionada con la prevención y detección del VIH–SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Además, desde hace unos años se encuentran funcionando los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) en el Hospital Castro Rendón y en el Centro Salud Sapere. En estos espacios se realiza el test rápido, gratuito y confidencial de VIH.

En el Hospital Castro Rendón, pueden acercarse los miércoles, de 14h. a 15.30h., en el consultorio 21; mientras que en el Centro de Salud Sapere, los jueves de 11h. a 13h.

El VIH puede ser asintomático durante mucho tiempo, por lo que es importante trabajar en el diagnóstico. Se estima que en Argentina, existe un 30 por ciento de personas que están infectadas y lo desconocen.

El Día de Promoción de la Prueba del VIH fue impulsado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del test de VIH.

En Argentina, el 1º de diciembre de 2013 el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña Elegí Saber, que busca estimular la realización del test de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual a partir de un mensaje propositivo que evite el miedo de hacerse el test y lo instale como tema en la población.

A partir de esto, se comenzó a trabajar en la promoción del diagnóstico de VIH, que consiste en fomentar la demanda espontánea y voluntaria de la prueba por parte de la comunidad; y al mismo tiempo, en fortalecer la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica.

Se recuerda que aquellas personas que son diagnosticadas pueden acceder a los controles y tratamientos que se brindan de manera gratuita para lograr que el VIH sea una infección crónica; y sostener una vida saludable.