Primeros 1000 días

Mamás de Zapala donan leche materna


Madres de Zapala donan leche materna

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que desde el Centro de Lactancia Materna del Hospital Zapala ya enviaron las primeras leches humanas donadas por madres de la localidad hacia el Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH). Estas donaciones se sumaron a las realizadas desde el Centro de Lactancia Materna de los hospitales Castro Rendón y Cutral Co-Plaza Huincul.

“Es un acontecimiento importante que nos integra a los hospitales”, dijo Alejandra Buiarevich desde el BLH y agregó: “las donaciones se registraron correctamente y las madres firmaron la documentación necesaria –se trata de un consentimiento informado– para que se desarrolle el procedimiento”.

El BLH del Neuquén se inauguró el 15 de junio en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul; y el 10 de agosto se pasteurizó el primer litro de leche humana tras la donación de dos madres neuquinas.

Las donaciones al BLH continuarán llegando desde los Centros de Lactancia Materna que tienen los hospitales de la provincia.

Un lugar especial

Los Centros de Lactancia Materna deben cumplir con ciertos requisitos. De acuerdo a las Directrices para la Implementación de Centros de Lactancia Materna aprobadas mediante la Resolución 743/2013 del ministerio de Salud de la Nación (Ver Resolución) se trata de un espacio confortable, donde la mamá puede extraerse leche para su bebé (que está internado); o –aquellas mamás que alimentan a su bebé favorablemente y tienen un excedente– para donar a un Banco de Leche Humana.

Desde 2015 se comenzó a diseñar la Red de Leche Humana del Neuquén, que tiene entre sus objetivos: poner en marcha los Centros de Lactancia Materna en hospitales de la provincia, lo que permitirá garantizar el abastecimiento de leche cruda –una vez donada– al Banco de Leche Humana y luego, tras la pasteurización, completar el proceso de redistribución de la leche pasteurizada.

Hay Centros de Lactancia Materna en los hospitales Castro Rendón, Heller, Cutral Có-Plaza Huincul y Zapala; en el resto de los hospitales se está trabajando en la adaptación y adecuación de estos lugares.

Nuevo Consultorio de Consejería en Lactancia Materna

La promoción de la alimentación natural y el acompañamiento a las madres y las familias en esta tarea, es una realidad en los establecimientos del Sistema Público de Salud, por ese motivo se continúan multiplicando los espacios amigables.

Consultorio de Lactancia Materna en Hospital CCoPH

Los lunes, miércoles y viernes de 12h. a 14h. podrán acercarse al Consultorio de Consejería de Lactancia Materna del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Se puede solicitar turno con anticipación o concurrir en ese horario para acceder a la consulta.