Primeros 1000 días

Luchando contra del sedentarismo y la obesidad


El ministerio de Salud celebra y alienta la iniciativa del sector de choferes y administración del hospital de Junín de los Andes por sostener en el tiempo diversas actividades para abordar el sedentarismo, el stress laboral y la obesidad. En esta oportunidad realizaron una bicicleteada (de dos días) con la participación de 42 personas, entre agentes de salud y comunidad en general de la localidad, de Neuquén capital, Zapala, Cutral Co y Bariloche.

La iniciativa tiene como objetivo conseguir una mejor predisposición para relacionarse y trabajar en grupo, logrando más espacios de encuentro, solidaridad y compañerismo. Asimismo fomentar buenos hábitos que mejoren la salud, y de esa manera  empezar a luchar contra el sedentarismo, stress laboral y la obesidad.

La jornada se desarrolló el pasado fin de semana – 21 y 22 de marzo – y participaron 42 ciclistas (personal del hospital, gente de la localidad, de Neuquén capital, Bariloche, Zapala y Cutral Co). El encuentro consistió en salir desde Villa La Angostura recorriendo el Camino de los Siete Lagos hasta llegar al lago Villarino -donde se hizo acampe-, para culminar la travesía en el Hospital de Junín de los Andes.

Se contó con la colaboración y soporte técnico del Nivel Central de la cartera sanitaria neuquina, quienes facilitaron el mini bus para el traslado, parlante potenciado con USB y un grupo electrógeno. Asimismo la  Zona Sanitaria IV solventó diversos gastos y puso a disposición el mini bus y el camión de la zona para el traslado de las bicicletas.

Cada participante no solo disfrutó del paisaje y de la actividad física, sino que también aportó dinero para el agua, frutas, yogur, cereales, carne, verduras y combustible. Lo destacable del encuentro fue la colaboración y solidaridad de todos a la hora de organizarse, de cocinar, de limpiar, de tocar la guitarra y cantar con el fin de disfrutar una jornada inolvidable.

Es importante destacar que andar en bicicleta reduce el riesgo de un infarto en un 50 %. Por este motivo las políticas de salud nacional y provincial, fomentan la necesidad de promover la actividad física, como parte esencial de creación de modo de vida saludable.

Se ha comprobado que las personas que andan en bicicleta sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Esto porque el cerebro se oxigena más y permite pensar con facilidad, además segrega hormonas que generan una sana adicción.

Comienzo de la actividad como grupo del pedal

A mediados de noviembre del año 2013 se comienza con una actividad solidaria pidiendo justicia por el asesinato del policía de tránsito de Junín de los andes, José  Eduardo Aigo. En esa oportunidad se pedalearon los 23 kilómetros de forma recreativa y surgió la inquietud de empezar una vez por mes a salir a recorrer diferentes lugares del área rural. Desde el comienzo a la fecha, pedalearon por los caminos del paraje  el Contra, Huilqui Menuco, Costa del Malleo, y Estancia Mamuil Malal.

En enero del corriente año se elevó un proyecto a la Dirección de Atención Primaria de la Salud diseñado por el agente Walter Méndez chofer del Hospital quien junto a Pedro Flores son los impulsores de esta actividad.

Para agendar próximos recorridos

·         Abril: Puente Collón Cura  – Junín de los Andes (un día) – 86km

·         Mayo: Chiquilihuin – Junín de los Andes (un día)- 50km

·         Agosto: en este mes se festejan los 10 años del nuevo edificio del Hospital Junín de los Andes, se está organizando una pedaleada desde el lago Tromen a Junín de los Andes (un día) – 65km

·         Septiembre: Lago Lolog- Junín de los Andes (un día) – 86km

·         Octubre: Aluminé – Junín de los Andes (dos días) – 105 km

·         Noviembre: Chile – Junín de los Andes (dos días) – 150km

·         Diciembre: Jornada a confirmar por cierre de año

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud