Primeros 1000 días

Los adolescentes son los protagonistas


El ministerio de Salud informa que el jueves 14 y el viernes 15 de mayo se realizó el 1º Encuentro Provincial de Adolescentes Promotores en Salud en la localidad de Chos Malal. Participaron más de 100 adolescentes y jóvenes de Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, El Cholar, Loncopué y Buta Ranquil.

Sexualidad y género, proyecto de vida y relaciones de pareja saludables, alcoholismo y adicciones, comunicación y bullying y prevención del suicidio fueron algunas de las temáticas elegidas para trabajar en conjunto. El encuentro fue organizado, motorizado y liderado por el grupo de jóvenes de Chos Malal, denominado GPS GRUPO DE PROMOTORES DE SALUD.

Se sumaron a la iniciativa la red de adultos comprometidos de distintas instituciones: salud, educación, policía, defensoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes y el municipio local, entre otras organizaciones.

Para coordinar los talleres participaron referentes del programa provincial de Salud Integral del Adolescente, el Consejo Provincial de la Mujer, la Casa de la Prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el Equipo Psicosocial de Andacollo y el Instituto Seneca.

José Luis Mulatero, desde el programa provincial de Salud Integral del Adolescente, explicó “este es un componente del programa, el protagonismo juvenil; lograr que los chicos y las chicas sean protagonistas, sean partícipes activos de su salud y de su derecho a la salud y este evento tiene que ver con esto, con la estrategia entre pares”, y agregó: “que ellos mismos compartan momentos y espacios de reflexión y aprendizaje con los adultos que acompañamos este desarrollo, porque con el saber que traen los chicos, más el conocimiento que nosotros podemos aportar, podemos construir entre todos un nuevo saber”.

Por su parte, Javier Molina, psicólogo del Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal, dijo “desde hace un tiempo estamos tratando de conformar una red provincial que vaya nucleando a los adolescentes yhaciendo que esto se fortalezca; esperamos que este primer encuentro fuerte que se hace, sea el puntapié para que cada vez se genere más trabajo en este sentido, porque esto nació con la idea de que los protagonistas sean los propios adolescentes, que ellos mismos sean los que puedan plantear lo que les pasa, ayudar a los adultos a armar un diagnóstico de situación y pensar juntos algunas posibles soluciones”.

Estuvieron presentes en las jornadas, el jefe de Zona Sanitaria III, Alejandro González Vottero, y otras autoridades de Salud.

GPS

Tal como el sistema de posicionamiento global (GPS), tan utilizado en la actualidad para ubicar un lugar o tener precisiones sobre dónde se está en un determinado momento, el Grupo de Promotores de Salud de Chos Malal va marcando su territorio, descubriendo entre todos las posiciones y posibilidades de cada uno.

Desde hace dos años, y a partir de una la liga estudiantil del norte neuquino, estos jóvenes comenzaron a reunirse y debatir sobre los problemas de la sociedad. “Uno de los problemas era el de la Salud”, contó Néstor Ávila, quién junto a otros 10-12 compañeros conformaron GPS para poder aportar en la búsqueda de alternativas a las problemáticas que se presentaban. “Qué pensamos, qué opinamos, qué podemos hacer desde nuestro lugar”, manifestó mientras se desarrollaba el 1º Encuentro Provincial de Adolescentes Promotores en Salud y reflexionó: “nuestra idea es que especialistas nos capaciten, para que después nosotros podamos ir divulgando esto en otros ámbitos. Queremos debatir, escucharnos y buscar alternativas”.

Encuentro

La actividad se desarrolló en el Gimnasio Municipal de Chos Malal y aulas del CPENº4 de Chos Malal y el NAT (Núcleo de Acceso Tecnológico).

En primer lugar se realizó una tarea de integración e intercambio en la cual se compartieron las experiencias que están desarrollando en las distintas localidades.

Luego se dio inicio a los talleres reflexivos y formativos. Las temáticas fueron elegidas por ellos mismos. Incluyeron: género, masculinidades y prevención de violencia en el noviazgo; prevención de enfermedades de transmisión sexual; alcoholismo y adicciones; comunicación y bullying y prevención del suicidio, entre otros.

También se destinó un espacio a la actividad física y recreativa con una caminata a El Torreón y la costanera; la presentación de bandas musicales y el trabajo con profesores en medios audiovisuales sobre diseño de campañas de concientización, en base a lo trabajado.