Primeros 1000 días

Los adolescentes como sujeto de derecho 


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El ministerio de Salud y Desarrollo Social invita a festejar los 20 años del Programa de Libertad Asistida, el lunes 1° de agosto, de 10:30 a 13, en la Casa de las Leyes, Av. Olascoaga 580.

Este programa forma parte de la Dirección de Adolescencia de la Subsecretaría de Familia y se creó para dar respuesta a la atención de los adolescentes que ingresan al sistema penal juvenil, garantizándoles la asistencia sin la privación de la libertad. Responde a las indicaciones de la Ley Nº 2302, sancionada en la legislatura provincial el año 1999, que tuvo como novedad concebir al niño y al adolescente como sujeto de derecho, además de considerar como tal a toda persona hasta los 18 años.

A partir de esta ley, el niño ya no se ve como objeto (de su familia, del juez, de la policía, etc.) sino como una persona con derecho a vivir una vida digna. En este sentido, incorpora las ideas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y explicita al Estado como garante de estos derechos: a la vida, la salud, la educación, la identidad, la integridad, a ser escuchados, a la igualdad sin discriminación,  a la atención de su discapacidad, a la convivencia familiar y comunitaria, a la recreación, al acceso al deporte y al descanso, a no ser explotado laboralmente, a la libre expresión, al acceso a la información, a la participación, al respeto y a la dignidad.

La ley dice que un derecho implica una posibilidad, como no estar privado de libertad, y a la vez, la responsabilidad de decidir qué hacer con esa posibilidad. Es el Estado quien debe garantizar estos derechos. En la situación de quienes ingresan al sistema penal juvenil, el derecho es el de tener un proceso penal juvenil (juzgados penales del niño y adolescente) y la asistencia a través del Programa Libertad Asistida.

Programa Libertad Asistida

Los objetivos del programa son:

·         Resignificar la trayectoria social del sujeto, ayudando a  pensar la historia de vida, junto al adolescente y su familia, para resolver las situaciones nuevas que se les presentan teniendo en cuenta la trayectoria construida.

·         Trabajar el posicionamiento del adolescente ante la infracción; esto quiere que le vamos proponer reflexionar, pensando el porqué del delito.

·         Propiciar la construcción de un proyecto de vida. Es lo que hace que nuestra vida tenga un sentido, es lo que nos orienta hacia dónde queremos ir y las formas para lograrlo, teniendo en cuenta ¿quién soy? ¿qué quiero? ¿qué puedo?

Para esto se utilizan diversas herramientas: entrevistas en su casa y en la sede del programa, espacios grupales y distintas actividades. A cada adolescente se le asigna un equipo de trabajo           compuesto por un asistente social, un operador y un psicólogo. Pueden elegir actividades como: pintura, collage, carpintería, manualidades. Se acompaña con una visión personalizada del arte y del valor de lo que cada uno genera y transmite.

 Cuadros realizados por los chicos del programa:

Neuquén, 29 de julio de 2016